Los Parques Nacionales de Canaima y Guatopo en Venezuela

Vistas de Caracas

Venezuela es un país con una rica geografía y en él conviven un gran número de parques nacionales. Dos de los más importantes son el Parque Nacional Guatopo y el Parque Nacional Canaima.

Sobre el Parque Nacional Guatopo

El primero de ellos se encuentra en la Serranía del Interior de la Cordillera de la Costa Central y abarca los estados de Miranda y Guárico que se encuentran al sur de la capital venezolana.

Este espacio natural ocupa poco más de 122 mil hectáreas y es un lugar donde la naturaleza es la protagonista absoluta. El entorno es maravilloso, con bellos paisajes y gran diversidad. En este parque conviven más de 400 especies vegetales e infinidad de animales, entre los que se destacan especies como jaguares, pumas, murciélagos, águilas, monos y hurones.

Debido a su ubicación, las montañas predominan en Guatopo y así es como el Cerro Azul domina la escena con sus 1.430 metros de altura. Este parque de Venezuela cuenta con tres áreas recreativas que son Agua Blanca, Santa Crucita y Quebrada de Guatopo.

Parque Nacional Guatopo

Parque Nacional Guatopo – foto de L.Mundarain

Sobre el Parque Nacional Canaima

El paisaje cambia rotundamente en el Parque Nacional Cainama. Este lugar se encuentra en el extremo sureste de Venezuela y fue creado en el año 1962. Lejos de los picos que predominan en Guatopo, aquí nos encontramos con grandes planicies, valles y tepuyes, que si bien también son montañas presentan características únicas en el mundo.

El nombre “Tepuy” es de origen indígena y estas formaciones tienen unos 2.000 años de antigüedad y en su cima descansan diferentes tipos de flora endémica. El Tepuy más importante del parque es el Auyan-Tepuy que tiene 2.400 metros de altura.

El Parque Nacional Cainama ocupa una extensión de 3 millones de hectáreas y es por eso que un gran número de paisajes comparten escenario, desde los valles con su flora intensa hasta numerosas áreas de sabana, bosques húmedo tropical y bosques de galería. A la par de la variedad de vegetación, también encontramos muchas especies de animales y este es quizá el gran atractivo del parque. En él es posible disfrutar de los osos hormigueros, las nutrias, los monos araguatos, las águilas arpía, los jaguares y los zorros, sin olvidar a los hermosos colibríes y a los halcones palomeros.

Parque Nacional Canaima

Parque Nacional Canaima – foto de HDezeo

Cómo llegar

Últimamente hay bastantes opciones de pillar billetes de avión baratos a este país. Además, Venezuela cuenta con un importante número de aeropuertos internacionales en su territorio siendo el más importante el que se encuentra en Caracas, la capital, el aeropuerto Simón Bolívar, el cual además se encuentra a solo unos 80 kms. del Parque Nacional Guatopo. No obstante, el más cercano al parque de Canaima, el Aeropuerto Internacional Manuel Piar, está en el Estado de Bolívar, en Ciudad Guayana.



Etiquetas:

Categorias: Venezuela


Comments are closed.