El archipiélago de los Colorados y sus cayos

Archipielago los colorados

El Archipiélago de los Colorados, conocido además como el Archipiélago de Santa Isabel o de Guaniguanico, es una agrupación de islas y cayos situada en la costa noroeste de Cuba, frente al Golfo de México y a caballo entre Punta de la Gobernadora y el Cabo de San Antonio (Península de Guanahacabibes).

Con una extensión aproximada de 225 kilómetros, el archipiélago se asienta sobre un arrecife coralino que engloba varios cayos de pequeño tamaño como Cayo Arenas, Punta Tabaco, Cayo Paraíso o Banco Sancho Pardo entre otros, y así hasta 160 más. La navegación y la pesca en esta zona sólo se puede llevar a cabo mediante embarcaciones de poco calado, debido a las abundantes formaciones coralinas, aunque existen diversos canales entre arrecifes que sirven para navegar.

Las principales actividades que se llevan a cabo en el archipiélago de los Colorados son el turismo y el buceo (principalmente en las blancas costas de Cayo Levisa) y la pesca comercial de especies como la langosta, la ostra, el atún o el pargo. En las diferentes barreras submarinas formadas por los arrecifes se encuentran importantes criaderos tanto de crustáceos como de peces, principal sustento de los pescadores de la región.

Los tres principales cayos en cuanto a su importancia turística son:

Cayo Levisa, el punto más turístico de los Colorados, es una pequeña isla separada de la costa por apenas 2 kilómetros de mar y que constituye un paraíso casi aislado salvo por su hotel de lujo, y conectado con Cuba sólo por algunas líneas marítimas regulares.

Cayo Mégano de Casiguas, está ubicado a poco más de 9 kilómetros de Cayo Levisa y pertenece al término municipal de Bahía Honda (Pinar del Río). Es famoso además de por su playa de 500 metros de extensión, por la belleza de sus fondos marinos poblados de arrecifes de coral.

Cayo Jutías es una pequeña isla de apenas 4 km2 de superficie perteneciente al municipio de Minas de Matahambre y está unido a Cuba por una carretera erigida sobre el mar de 5 kilómetros de largo. Mientras su costa norte está ocupada por una gran playa, la parte sur la pueblan abundantes y hermosos manglares.



Etiquetas:

Categorias: Cuba


Comments are closed.