Berenjenas con bechamel, receta de Haití

Berenjena con bechamel

La Gastronomía haitiana posee muchas similitudes con otras gastronomías propias del Caribe latino, por haber recibido en común influencias de los países que colonizaron estas tierras. Así encontramos platos de origen francés, español, británico, africano (por los esclavos) y por supuesto reminiscencias de las antiguas recetas de los indios taínos. En la cocina de Haití se usan mucho las legumbres, sobre todo en judías, garbanzos y los llamados frijoles de palo, siendo su plato más popular el arroz con judías, así como el maíz molido con el que se realizan salsas para acompañar las judías y algunos platos de pescado.

Otros ingredientes populares en Haití son el tomate, el repollo, el aguacate y el pimiento, así como los bananos (similares a los plátanos pero más grandes y con menos sabor) fritos en aceite de girasol, un tentempié muy popular también en la República Dominicana. Vamos a ver como se preparan las berenjenas rellenas con bechamel al estilo de Haití, una receta muy sencilla de preparar y nutritiva.

INGREDIENTES

Aquí tenéis la lista de ingredientes necesarios para 2 personas:

– 4 berenjenas medianas
– 70 gramos de manteca
– 50 gramos de queso rallado
– 25 gramos de harina
– Leche (un cuarto de litro)
– Sal
– Pimienta

PREPARACIÓN

Este es el modo de preparación:

– En primer lugar hemos de lavar las berenjenas, les cortamos el tallo y las hervimos en agua hasta reblandecerlas.

– Una vez listas las escurriremos y cortándolas por la mitad usaremos una cuchara para extraer parte de la pulpa, dejando hueco para el relleno. Reservaremos la pulpa para después.

– Ahora pondremos en una sartén a calentar a fuego medio unos 25 gramos de manteca, y cuando comience a derretirse le agregaremos la harina y lo mezclamos bien. A continuación añadimos poco a poco la leche (caliente) y le damos el punto de sal y pimienta, dejándolo en el fuego durante unos 5 minutos si dejar de remover (para que no se pegue o queme).

– Una vez listo lo retiramos del fuego y añadimos parte del queso rallado a las berenjenas cortadas y vaciadas, guardando un poco para el gratinado.

– Sobre el queso pondremos la pulpa de berenjena previamente extraída y sobre ella el queso reservado.

– Precalentamos el horno a 170º C.

– Ahora sobre una bandeja de horno untaremos la manteca sobrante y colocaremos las berenjenas, dejando un espacio entre ellas para su correcta cocción.

– Dejaremos las berenjenas en el horno durante aproximadamente un cuarto de hora, o hasta que veamos que el queso esta bien dorado con cuidado de que no se queme.

– Retiramos, dejamos enfriar unos minutos y servimos.

MÁS INFORMACIÓN

Tienes más información sobre lo que puedes comer en esta parte del mundo en el siguiente enlace: gastronomía caribeña.



Etiquetas:

Categorias: Haití


Comments are closed.