Comer y beber en Jamaica

Ackee y pescado

Tal vez la cocina jamaicana no sea lo más conocido de esta isla caribeña, ¿verdad? Antes que sus platos típicos se nos vienen a la mente imágenes de Bob Marley, Usain Bolt, postales con la bandera del país y la flor de la marihuana o los sonidos musicales del reggae. Sin embargo, aquí también existe una cultura gastronómica más que interesante y que ahora os queremos descubrir.

En Jamaica hay mucha influencia de las cocinas inglesa y africana, aunque con el paso de los años han sabido darle un toque caribeño, introduciendo sus productos locales en forma de especias, salsas picantes y frutas exóticas.

Como no podía ser de otra forma en una isla caribeña, los pescados, mariscos y frutas tropicales forman parte fundamental de su gastronomía. A ellos se unen la carne de cerdo y pollo, las verduras como el callaloo y especias como la pimienta jamaicana (en Jamaica gustan mucho los platos picantes, son de usar mucho las salsas y las especias, como por ejemplo el curry)

¿Cuáles serían, pues, algunos de los platos más típicos de Jamaica? En cualquier restaurante local que se precie vais a poder encontrar el cerdo a la pimienta de Jamaica, el cerdo o pollo con salsa jerk, la sopa pepperpot que se prepara con quibombó, callaloo y carne asada, el chudney de papaya verde, el sumario (plato con una gran variedad de pescados y verduras cocinados con leche de coco), el conejo al ron, la tortilla jamaicana, las empanadillas de carne o verduras y la parrillada.

También debemos probar el ackee, una fruta que al cocinarse tiene el sabor de un plato de huevos revueltos; los platos de pescados con verduras, los mariscos, el akí y bacalao servido con ensalada de arroz o en salazón, el curry de cabra que también se sirve generalmente con arroz, o la empanada patty jamaicanoEntre los postres hay que optar por la gizzada (una base crujiente rellena de coco dulce condimentado).

En cuanto a las bebidas si tenéis la oportunidad de estar en Jamaica hay que probar sus zumos de frutas exóticas (los hay de todos los sabores), la gran variedad de licores, especialmente el famoso Tía María elaborado con ron y especias jamaicanas, el ron jamaicano y los cócteles que se preparan con él, las cervezas caribeñas y el café.

Como veis hay una enorme variedad de platos y bebidas. Lo que sí hay que tener en cuenta es que la característica común de la gastronomía jamaicana es su sabor picante. Acompañado de una cerveza fresca o uno de sus zumos tropicales no habrá ningún problema.

Foto Vía En la Maleta



Etiquetas:

Categorias: Jamaica


Comments are closed.