Río Caribe, turismo colonial en Venezuela

Rio Caribe

Partiendo desde Caracas hay una ruta turística de más de 500 kilómetros por la costa caribeña que acaba precisamente en Río Caribe. En ella se atraviesan lugares tan emblemáticos como Guatire, Barcelona, Puerto la Cruz, Cumaná o Carúpano. A pocos kilómetros de esta última se halla nuestro protagonista de hoy, un hermoso y pintoresco pueblo pesquero que ha sabido guardar sus tradiciones más populares.

Río Caribe está situado en el oriente venezolano, en el estado de Sucre. Fundado a mediados del siglo XVII, hoy en día es un municipio tranquilo, rodeado de una maravillosa vegetación y en el que muchos pasan algunos días para desconectar un poco de la rutina. Su puerto pesquero es uno de los más importantes de la península de Paria. No en vano cada mañana llegan una gran cantidad de pequeñas embarcaciones ofreciendo la pesca del día.

Paseando por el centro de Río Caribe descubrimos una ciudad típicamente colonial que nos lleva al oriente venezolano de finales del siglo XIX. Sus pequeñas casas de fachadas de colores, sus plazas de palmeras y el empedrado de sus calles forman parte del tipismo más popular. Como visitas destacables habría que citar la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida en su origen en 1717, aunque la actual data de principios del siglo XX.

El paseo por el centro también nos lleva de inmediato hasta el malecón Avenida Rómulo Gallegos, que desemboca en el puerto de Río Caribe. Si lo recorreremos atravesaremos rincones tan populares como la Plaza Sucre y la fachada del clásico Hotel Mar Caribe. Nos seguirán llamando la atención las viejas casonas de grandes ventanales y las callejuelas estrechas de un pueblo tranquilo, cálido y acogedor.

Otros monumentos de interés serían la Ermita, de 1901, la Plaza Bolívar, corazón social de la ciudad y punto de encuentro de turistas y lugareños, el Monumento a Cristo Rey de 1956 con los brazos abiertos y uno de los símbolos de la ciudad (hay que subir a él para divisar una preciosa panorámica) y las capillas de El Calvario y San Miguel, ambas situadas en las colinas verdosas que rodean al pueblo.

Precisamente son estas colinas las que nos llevan a hacer pequeñas rutas de senderismo en los alrededores de Río Caribe. Una de ellas nos lleva hasta El Morro, un pequeño pueblo pesquero de enorme belleza y singularidad. Otras son excursiones marítimas para ir hasta las penínsulas de Araya y Paria e incluso a las playas vecinas.

En Río Caribe podemos pasar unos días disfrutando del turismo colonial del caribe venezolano. El tipismo y el carácter amable y cercano de sus gentes os encantará.

Foto Vía Carmelo Urso



Etiquetas: , ,

Categorias: Venezuela


Comments are closed.