El Festival del Palo de Mayo en Nicaragua

Palo de Mayo

Tal vez la costa caribeña de Nicaragua sea uno de los destinos más desconocidos para los que visitan esta zona. Sin embargo hay una gran cantidad de ecosistemas marinos y costeros de enorme belleza, playas de arenas blancas y aguas cristalinas y pequeños pueblos y aldeas en donde conviven por igual indígenas, afrodescendientes y mestizos.

Pero si algo caracteriza a la costa caribeña en este país es su ambiente festivo y popular. El buen tiempo que siempre duerme en estas latitudes hace que el corazón del nicaragüense esté lleno de júbilo y alegría. No es de extrañar por tanto que a lo largo del año se celebren numerosas festividades, aunque la más conocida de todas ellas es el Festival del Palo de Mayo, que en la actualidad se celebra en Bluefields, municipio de la región autónoma del Atlántico Sur.

Una fiesta que rinde tributo desde sus orígenes allá por los primeros años del siglo XIX a Mayaya, diosa africana de la fertilidad. Comienza el primero de mayo con bailes alrededor de un árbol adornado con listones de colores, danzas que agradecen la llegada de las lluvias. Los ritmos caribeños no dejarán de sonar para algarabía de todos durante prácticamente todo el mes de mayo y especialmente los fines de semana.

La punta, la zumba, la guanara, el gulye y otros bailes afrocaribeños son los que principalmente llevan a cabo los participantes de la fiesta. Una tradición que originalmente nació en Egipto pero que, curiosamente, llegó a Nicaragua a través de Inglaterra. Precisamente en toda Gran Bretaña al primer día del mes de mayo se le llama May Day, que durante el siglo XIII y XIV era una de las fiestas más importantes del país.

Además de los bailes, la Fiesta del Palo de Mayo es un buen momento para disfrutar de la gastronomía de Nicaragua. Destacan especialmente entre los platos que se comen por estas fechas el rondón, el pan de coco, el gallo pinto con coco o el patí. Todo sea por llenarnos de fuerzas para los bailes que nos quedan.

Si tenéis la oportunidad de estar en Nicaragua durante algún día de mayo seguro que os dejaréis llevar por los sugerentes sones caribeños derivados de su Festival del Palo de Mayo.

Foto VíaIleana Blandón

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Nicaragua


Deja tu comentario