La Cueva del Indio en el Valle de Viñales, Cuba

Cueva del Indio

En diciembre de 1999 el Valle de Viñales en Cuba fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Situado en la provincia de  Pinar del Río, concretamente en el municipio de Viñales, es hoy uno de los parques nacionales más hermosos del Caribe. Rodeado de montañas y con unas espectaculares formaciones rocosas, cuenta con grandes explotaciones de cigarros habanos. Todo muy tradicional ya que se sigue usando la tracción animal y los métodos de cultivo de antaño.

Dentro del propio parque nacional hay una serie de cuevas kársticas de indudable belleza. Una de ellas, la más turística y conocida, es la Cueva del Indio, que se recorre a través de un paseo en barca ya que la atraviesa un río subterráneo de cuatro kilómetros de longitud, el río San Vicente. En su interior nos esperan impresionantes estalactitas, estalagmitas y murciélagos en pleno vuelo. Toda una aventura en la región occidental cubana.

Los aborígenes le dieron este nombre a la cueva por la forma de cara de indio que tenía los contornos de la roca. Fue descubierta en 1920, aunque no fue abierta al turismo hasta la década de los 60. La naturaleza es aquí la gran protagonista, aunque también lo es el espíritu tradicional. Antes de adentrarnos en el río subterráneo tendremos la oportunidad de ver un pequeño espectáculo con personas vestidas con los trajes típicos de las antiguas comunidades indígenas.

Antes de subir al bote hay que caminar unos 200 metros ya por el interior de la cueva. En el embarcadero nos esperan para disfrutar de un lugar único y casi indescriptible. La profundidad del río es de unos seis metros, pero los ojos se alzan hacia arriba para descubrir las sinuosas formas de las rocas. Poco a poco un haz de luz comienza a flotar en el horizonte, indicándonos la salida. Acompañados de un guía, nos van explicando cada uno de los detalles de la cueva.

La visita es una experiencia única. Si tenéis la oportunidad de recorrer el Valle de Viñales en Cuba no perdáis ocasión de adentraros en el mundo maravilloso y subterráneo de la Cueva del Indio.

Foto Vía Jdegre



Etiquetas: , ,

Categorias: Cuba


Comments are closed.