El Parque Nacional Chagres en Panamá

Parque Nacional Chagres

El famoso Canal de Panamá se alimenta cada día del río Chagres y el lago Gatún, dos de los principales inquilinos que habitan en el Parque Nacional Chagres. Vecino de ambos cauces de agua se encuentra un extenso bosque tropical que ofrece una radiante naturaleza al entorno.

Este parque fue creado en 1985 para preservar el agua que precisamente da vida al Canal de Panamá. Está situado entre las provincias de Panamá y Colón, muy cerca de la capital del país, y cuenta con algo más de 129.000 hectáreas. Un lugar que eligen cada fin de semana cientos de panameños para pasar un día en el campo.

De los atractivos turísticos de este parque habría que destacar sin duda el río Chagres que le da nombre. En él podemos hacer numerosas actividades, desde darnos un chapuzón hasta pasear en velero, practicar piragüismo, rafting o manejar nuestra moto acuática. Alrededor del cauce tenemos varias posibilidades de acampada, de ahí que sea un lugar ideal para pasar unos días en contacto con la naturaleza caribeña.

Dentro del parque viven aún varias comunidades indígenas de la etnia emberá-wounan, que abren sus puertas para el turismo vivencial. Podemos organizar las visitas desde Ciudad de Panamá y así conocer las costumbres y el modus vivendi de estas tribus. Ellos mismos os llevarán de excursión senderística hasta Cerro Jefe, la cima más alta del parque. Desde sus 1007 metros se observa una de las mejores vistas del Canal de Panamá.

Amén de estos elementos, el parque nos ofrece una rica fauna y flora, así como un entorno de gran belleza, conformado también por el Lago Alhajuela, y recursos históricos como el Puente del Rey y el Camino Real. Pero para los panameños, fundamentalmente, el Parque Nacional Chagres es fuente de vida tanto del Canal de Panamá como de las ciudades de los alrededores a las que abastece de agua y recursos energéticos.

Un lugar en el que nos acercaremos a lo mejor y lo más autóctono de la naturaleza panameña. Merece la pena acampar y pasar un fin de semana disfrutando del ambiente.

Foto Vía Local Guiding

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Panamá


Deja tu comentario