La Fiesta del Fuego en Cuba

Fiesta del Fuego

Cuba es tierra caliente, de calor, de pasión. Uno de los corazones caribeños del color y el ritmo, de la música y la alegría. A pesar de las vicisitudes por las que suelen pasar siempre los cubanos, siempre hay motivo para unos días de diversión. La vida son apenas dos días, ¿porqué no vivirlos mirándolos de cara?

Por eso no es de extrañar que uno de los mejores momentos para visitar la isla sea con la celebración de la Fiesta del Fuego o Festival del Caribe. Un evento que este año cumplirá su trigésimo tercera edición, y que se desarrollará entre los días tres y nueve de julio en Santiago de Cuba.

Durante esos días toda la ciudad se viste de fiesta. La música y el baile toman las calles y plazas del centro de la ciudad. Algo así como un carnaval en pleno verano con músicos y bailarines tanto cubanos como internacionales que vienen a reflejar las costumbres populares y tradicionales de los pueblos caribeños.

Los desfiles se llevan a cabo especialmente por el centro histórico y por el Parque Céspedes. En ellos veremos las principales manifestaciones populares de los diversos países del Caribe. Precisamente cada año la fiesta está dedicada a un pueblo caribeño (en esta edición está dedicado a Colombia, de ahí que no faltarán los sones de Cartagena de Indias, Barranquilla o Santa Marta entre otros)

Un festival que se viene celebrando desde 1981 y en el que, además de los desfiles y las fiestas que llegan hasta altas horas de la noche, hay talleres, conferencias, exposiciones y otros eventos para dar a conocer la cultura tradicional de cada lugar.

Eso sí, el festival siempre concluye con la Quema del Diablo, una figura que arde mientras a su alrededor se canta y se baila. Las cenizas  se arrojan al mar como símbolo de buen augurio para todos los pueblos caribeños.

Así pues, si durante los primeros días del próximo mes de julio estáis en Cuba, vais a tener la oportunidad de asistir a este espectáculo de música y diversión. País caliente donde los haya, no podía faltar un Festival del Fuego.

Foto Vía Cubarte

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cuba


Deja tu comentario