El Baluarte de Santo Domingo en Cartagena de Indias

Baluarte de Santo Domingo

En Cartagena de Indias se propusieron, tras la partida del pirata Francis Drake de la ciudad, que nunca más volverían a ser saqueados por un corsario. O al menos se defenderían con valor. Es por eso que, en 1586, inician la construcción de una muralla de trece kilómetros que rodearía todo el perímetro de la población.

Este gran sistema defensivo tendría como primer punto de referencia el Baluarte de Santo Domingo. Se comenzó su construcción en 1602, curiosamente en el mismo lugar por el que Drake había entrado con total impunidad en Cartagena de Indias. Era inconcebible que una ciudad costera de la importancia de Cartagena apenas contara con unas cuantas trincheras para su defensa. Ya iba siendo hora de cambiar esta tesitura.

Conocido en su momento también como Baluarte de San Felipe y Santa María, los lugareños comenzaron a llamarle popularmente de Santodomingo, por estar situado junto al convento dominico del XVI. Fue precisamente aquí donde empezaron a erigirse las famosas murallas de la ciudad en el siglo XVII. Se iniciaba así la leyenda de una Cartagena de Indias casi impenetrable, nada que ver con lo que se había sentido hasta ahora.

Hoy, más que como sistema defensivo, el Baluarte de Santo Domingo sirve de mirador perfecto para disfrutar de unas vistas maravillosas. Especialmente al atardecer, cuando son cientos los turistas que se apostan en sus almenas para contemplar un ocaso fascinante sobre el Caribe y los colores de Cartagena. Sin miedo a que en el horizonte vuelvan a aparecer los barcos del temido Francis Drake.

El de Santo Domingo es uno más de los baluartes con los que cuenta esta ciudad. Fijaros hasta qué punto se tomaron en serio la defensa de Cartagena que, en los apenas treinta años que van de 1602 a 1633, se construyeron hasta 21 baluartes artillados con sus respectivas murallas. Un reducto que, como decíamos antes, hizo que esta ciudad costera se convirtiera en prácticamente infranqueable.

Actualmente se puede hacer una ruta por las murallas de Cartagena, disfrutando tanto de su historia como de su arquitectura y las vistas. Comenzad por este Baluarte de Santo Domingo, origen de todo lo que veréis.

Foto Vía Traveler

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Colombia


Deja tu comentario