Conducir en Jamaica, información práctica

Conducir en Jamaica

Le pregunté a la chica del hotel por una oficina de alquiler de coches que fuese barata y segura. Me miró un tanto sorprendida y me dijo textualmente: “Con sinceridad, ¿se va a atrever usted a conducir en Jamaica?”. Claro, la respuesta ya me dejó un tanto en suspenso, pero como me gusta la aventura y quería hacer algunas excursiones no me lo pensé: “Sí, me atrevo, no soy un Carlos Sainz de la materia pero…”.

La chica del hotel no iba muy mal encaminada, la verdad. Conducir en Jamaica es toda una aventura. Según las estadísticas, solo un tercio de las carreteras del país están asfaltadas. Tanto es así que el límite de velocidad en las autopistas es de 80 kilómetros hora, y de 48 dentro de las ciudades. No están las cosas como para correr mucho.

A esto se le añade que se conduce por la izquierda, para más inri. Así que al problema de las malas carreteras se une el hecho de tener que estar el doble de atento por la situación en la conducción. Tan solo en las grandes ciudades hay carreteras en buen estado. Si os metéis por pueblos hay baches de todo tipo, carreteras de tierra, gente que conduce de forma temeraria. Y claro, olvidaros de las normas de tráfico y de las señales.

Por lo general las carreteras son de vía única con un carril para cada sentido. En algunas hay que echarse prácticamente a la cuneta para poder pasar, y en otras se puede decir que impera la ley del más fuerte. Los jamaicanos están acostumbrados a este tipo de situaciones, y para ellos no supone ningún peligro correr con el coche. Si alguna vez cogéis un taxi os daréis cuenta de hasta dónde pueden llegar.

Para alquilar un coche en Jamaica hay que ser mayor de 25 años. A este requisito yo le añadiría lo de tener sangre fría y mucha paciencia. Si sois de los que se suelen alterar en la carretera lo mejor es alquilar un taxi y que os lleven. Tal vez os salga más caro, pero estoy seguro que ahorráis tiempo y muchos quebraderos de cabeza. Dejad que los jamaicanos conduzcan en sus carreteras…

Foto Vía Jamaica My Way

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Jamaica


Deja tu comentario