El Parque Nacional Volcán Poás en Costa Rica

Volcan Poas

El Caribe al este y el Pacífico al oeste son las dos grandes masas de agua que bañan Costa Rica. La belleza de su paisaje y la exhuberancia de su vegetación fue lo que a Cristóbal Colón le llamó la atención de este lugar nada más llegar para llamarlo Costa Rica. Hay muchas teorías relativas a este nombre, pero cuando uno aterriza en este país se percata de que perfectamente esta pudo ser una de ellas.

De la naturaleza tan maravillosa de Costa Rica hoy nos quedamos con el Parque Nacional Volcán Poás, situado en la Cordillera Volcánica Central, apenas 45 kilómetros al norte de San José, capital del país. A pesar de esta cercanía no es fácil acceder en coche a todos los rincones de este parque nacional, de ahí que haya que conducir con cuidado por alguno de sus caminos y senderos.

El gran aliciente de este parque es sin duda el Volcán Poás. Tiene un cráter de 300 metros de profundidad y un diámetro de más de un kilómetro y medio, por lo que está considerado de los cráteres más grandes del mundo. Llama la atención la laguna ácida que se halla en el interior del cráter, del que no dejan de salir humos y gases. El Volcán Poás está activo en la actualidad, aunque la última erupción se produjo en 1954, y es de los volcanes más hermosos del mundo.

El parque nacional cuenta con algo más de 6.500 hectáreas, y desde siempre se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Costa Rica. La mayoría de las carreteras que lo atraviesan están asfaltadas, aunque en muchas de ellas es difícil transitar. Distribuidos por todo el parque nacional encontramos miradores, zonas de pic-nic y rutas señalizadas para aquellos que quieran hacer algo de senderismo.

Lo más llamativo, por supuesto, es la fumarola que sobresale siempre del cráter del volcán, a más de 2.700 metros de altura, además de la Laguna de Botos que se encuentra en el otro pequeño cráter del volcán. Todo el parque está cubierto de bosque nuboso, con gran cantidad de robles, cedrillos, azahar de monte, papayillos y cipreses blancos. Junto a la flora, la fauna se caracteriza por una gran presencia de aves, además de coyotes, comadrejas, conejos y pequeños felinos.

El Parque Nacional Volcán Poás es una de las principales excursiones que se hacen en Costa Rica si estamos alojados en San José. Hay autobuses y agencias de viaje que organizan visitas de un día para disfrutar de uno de los grandes regalos de la naturaleza.

Foto Vía Pasaporte3

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Costa Rica


Deja tu comentario