La Revolución cubana

Revolucion Cubana

La Revolución cubana fue la primera revolución americana de izquierdas que tuvo éxito, lo que supuso la primera piedra de muchas otras que llegaron en años posteriores en el continente. Tuvo lugar exactamente el 1 de enero de 1959, cuando el Ejército Rebelde, encabezado por la figura aún vigente de Fidel Castro derrocaba la dictadura del general Fulgencio Batista.

Pero los primeros avances de la revolución se gestaron años antes con el inicio de las primeras acciones guerrilleras. Las desigualdades en el orden social fueron el germen y la mecha que impulsaban estas acciones. Los rebeldes planteaban la independencia económica de Estados Unidos que, mediante la Enmienda Platt, podían intervenir en cualquier momento en Cuba. Sin ir más lejos, más de la mitad de la producción de la isla se marchaba hacia Estados Unidos, y con ella todos sus beneficios.

El 26 de julio de 1956 un grupo de revolucionarios, en total unos 82, organizaron desde México una expedición para ingresar clandestinamente en Cuba. Viajaron a bordo del barco Granma y desembarcaron en Sierra Maestra, el lugar en el que se creó el primer foco revolucionario. Entre los expedicionarios estaban hombres como Fidel Castro, el Ché Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos o Juan Almeida. ¿El objetivo? Llegar a La Habana y derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Poco a poco esta expedición revolucionaria comenzó a darse a conocer mediante manifiestos y otros actos. Comenzaron a adherirse numerosos jóvenes cansados de la situación social de isla y las guerrillas rurales se hicieron fuertes en los pequeños pueblos y aldeas. Así poco a poco fueron conquistando objetivos hasta llegar, el 1 de enero de 1959, hasta La Habana. Ese mismo día, Fidel Castro entraba triunfante en Santiago de Cuba.

En un primer momento el gobierno de Estados Unidos reconoció el gobierno revolucionario. El primer presidente fue Manuel Urrutia Lleó, mientras que Fidel Castro permanecía como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El nuevo gobierno rebelde tomó una serie de medidas, como juicios revolucionarios que supusieron más de 550 fusilados, además de diversas expropiaciones y nacionalizaciones de empresas.

Evidentemente esto último fue lo que derivó en el hecho de que Estados Unidos se desligara totalmente de la Revolución Cubana. Tanto es así que, en agosto de 1959, el dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo, con apoyo de Estados Unidos, ordenó la primera invasión a Cuba, aunque terminó en fracaso.

Foto Vía El Lápiz Rebelde



Etiquetas:

Categorias: Cuba


Comments are closed.