El Museo Maya de Chetumal

Museo Maya de Chetumal

Una de las ciudades cuyo nombre aparece con frecuencia cuando uno merodea por la Riviera Maya es Chetumal. Es la capital del estado de Quintana Roo y está situada sobre una bahía que lleva su nombre, justo en el punto entre México y Centroamérica, en la frontera con Belice. En estas tierras abunda la historia pues por aquí los colonizadores españoles terminaron de disolver el mundo aborigen. Hoy se presenta como un sitio de mestizaje, como la puerta de entrada al antiguo esplendor y misterio de la cultura maya.

Desde Cancún llegas en carretera pues la distancia entre ambas ciudades es de 388 kilómetros. Desde la capital mexicana la distancia es mucho más, 1550 km. Hay parques, monumentos y museos para conocer en ella. Por ejemplo, entre los museos más importantes está el Museo de la Cultura Maya, situado justo e el centro. Si te interesa esta antigua civilización es un museo que no puedes dejar de recorrer porque está considerado el más grande y el mejor en esta materia.

El Museo de la Cultura Maya de Chetumal tiene ocho salas de exposición, muchas piezas originales y tantas otras que son reproducciones de piezas clásicas que permiten aventurarse en el conocimiento del arte y la religión maya. Vasijas de piedra, utensilios funerarios, joyas, maquetas, estatuas, pinturas, muebles y relieves recorren los períodos Clásico, Preclásico y Posclásico de la civilización maya.

Además, la vida cotidiana también está representada pues en los jardines del museo se han instalado reconstrucciones a escala real de viviendas típicas mayas. Cotidianidad, religión y cosmovisión maya, todo eso está presente en el mejor museo dedicado a esta civilización en México.

En Chetumal hace calor así que por suerte todo el museo cuenta con aire acondicionado. Dentro funciona también una librería, una tienda de artesanías y un auditorio. Puedes tomar fotos, siempre y cuando no uses flash ni trípode. Si vas a filmar debes pedir permiso y pagar el coste que tiene, al momento de pagar la entrada. Si piensas usar la cámara del móvil no tendrás problemas.

– Información práctica:

  • Ubicación: Av. Heroes, entre Cristóbal Colón y Mahatma Gandhi. Chetumal.
  • Horarios: abre de martes a sábado de 9am a 7pm. El domingo abre de 9am a 2pm.

– Información práctica para viajar a la Riviera Maya

Foto vía: Cancun Pictures



Etiquetas:

Categorias: Mexico, Riviera Maya


Comentarios (1)

  1. Estoy por ir a Mexico…de veras me encanta su cultura e historia.