Los cinco días del Carnaval de Trinidad y Tobago

Fiesta de J ouvert

Cerca de la costa venezolana, al sur del Mar Caribe, está la república de Trinidad y Tobago, un archipiélago compuesto por siete islas que si bien contempla el turismo entre sus actividades no es la actividad principal. Pero eso no quita que las islas sean preciosas y que entre naturaleza y cultura este país caribeño sea atractivo durante todo el año. Pero lo es especialmente durante el período de Carnaval.

El Carnaval de Trinidad y Tobago es una fiesta total y cada día de los cinco que dura es especial. Todo comienza el viernes o Fantastic Friday con el final de la competición Soca Monarch, un evento musical cuya final siempre cae el viernes de Carnaval. Se reparten dos coronas, una por cada categoría, canciones lentas y canciones más rápidas y frenéticas, y los ganadores se vuelven personajes realmente importantes.

Después llega el sábado, que comienza bien temprano con un desfile de gente disfrazada y enmascarada que desfila bajo el sol. Por la tarde comienza un campeonato anual llamado Panorama que celebra la música tradicional de la fiesta.

El domingo comienza con una reunión en la playa Maracas y con un buen descansado ya que por la noche tiene lugar la competición para elegir el rey o la reina del Carnaval. Es momento del Dimanche Gras y los participantes se disfrazan utilizando extraños materiales que pueden incluir vidrio, cables, plumas, papel mache y cualquier otra cosa.

El lunes llega también bien temprano, cuando todavía no amanece miles de personas convergen para celebrar J’ouvert, una fiesta callejera con música típica y bailes por todas las calles, protagonizada por gente embadurnada con pintura y aceite al que se ha bautizado con el nombre de Jabs Jabs. Esta fiesta se remonta a la época de la liberación de los esclavos, momento en el que pueden empezar a participar de las fiestas populares.

Finalmente llegamos al martes de Carnaval. Desde la mañana temprano y hasta la noche las calles estrechas y coloniales de Puerto de España se pueblan de gente vestida coloridamente, desfilando, bailando, cantando. En estos cinco días de Carnaval en Trinidad y Tobago te darás cuenta de la influencia española, inglesa, francesa y africana que pesa en todas las fiestas populares del Caribe.

– Información práctica para viajar a Trinidad y Tobago

Foto vía: Soulofamerica



Etiquetas:

Categorias: Trinidad y Tobago


Comments are closed.