Nadar con tiburones ballena en Cancún

Tiburon ballena en Mexico

Una ballena es un animal enorme y un tiburón es un animal que espanta. ¿Pero cómo es un tiburón ballena? Un poco de cada cosa y al mismo tiempo el pez más grande del mundo con sus 12 metros de largo en promedio.

Como es típico de aguas tropicales y subtropicales habita en el Mar Caribe y se cree que anda por el planeta desde hace ya 60 millones de años. ¿Te interesa nadar con él? Es posible. No son animales agresivos, comen plankton y krill y lo único espantoso que tienen es el nombre.

En el Caribe entonces puedes sumarte a algún tour que incluye bucear y nadar junto a tiburones ballenas. La mejor época del año para hacerlo es en el verano, desde mediados de mayo a mediados de septiembre, especialmente sobre la costa caribeña de México.

Aquí es donde estos enormes peces vienen a pasar la temporada estival y se calcula que cerca de 1400 ejemplares llegan todos los años provenientes de Australia, América Central y África. Es que estas aguas no solo son cálidas sino también ricas en plankton.

Lo bueno de querer bucear con tiburones ballenas es que no necesitas ser un buso experto y que te las puedes arreglar también con una máscara de snorkel. Eso sí, a estos animales no puedes tocarlos y no porque sean peligrosos sino porque es una especie en peligro de extinción así que hay que preservarlos. Por eso mismo todas las empresas que organizan paseos de este tipo se autodefinen de «turismo ecológico». Lo bueno es que en general un tiburón ballena no nada solo, por cuestiones de protección, así que siempre ves más de uno y eso es genial.

Un buen sitio para contratar este tipo de paseos es Isla Mujeres, en Cancún. Aquí funciona la empresa Eco Tours y en Cancún mismo tienes EcoColors. A mediados de julio, además, suele celebrarse el Festival del Tiburón Ballena en la isla.

Foto: vía Eli Tours



Etiquetas: ,

Categorias: Actividades en el Caribe, Cancun


Comments are closed.