El colorido Carnaval de Montecristi, en Dominicana

Carnaval de Montecristi

A unos 135 km al oeste de Puerto Plata, en República Dominicana, está Montecristi, una de las provincias que componen este país caribeño.

La ciudad fue fundada en 1533, en un territorio de clima semiárido con una temperatura promedio de 26ºC, poca lluvia y gran evaporación así que el agua es por aquí un bien valioso. Por suerte los huracanes casi no pasan cerca así que es un buen destino incluso en esa temporada tan complicada para viajar por el Caribe.

Una de las fiestas más coloridas de Montecristi es el carnaval. El carnaval se festeja mucho en esta parte de América y cada isla o ciudad tiene su propia versión. En este caso tenemos que durante la fiesta del carnaval de Montecristi se reproduce un enfrentamiento simbólico entre dos grupos: Los Civiles y Los Toros.

El protagonismo lo tienen Los Toros y la lucha con el bando contrario se da con látigos. Los Civiles portan estos látigos y hacen caer y caer los golpes sobre los Toros que lleva puestas una careta. La intención es asustarlos o romper esa careta o hacerlos caer al suelo y corren con la ventaja de que los toros no pueden darles latigazos a los Civiles por sobre los hombros.

Si eso ocurre a propósito o por error el público que está presenciando la escena silba en señal de repudio así que el Toro debe pedir disculpas. La máscara que llevan los Toros es la de un lechón. Se hace con papel engomado, una capa sobre otra, se pinta y se lleva con ropa de colores especialmente forrada para que los golpes de los Civiles no duelan ni dejen muchas marcas.  Los Civiles no están disfrazados y por eso mismo cuando reciben latigazos se lastiman. El más valiente enfrentará a un Toro con el torso desnudo, ganándose el respaldo de toda la gente presente.

Por supuesto, el ganador del enfrentamiento entre Toros y Civiles es quien soporte más los golpes. Este no es el único evento entretenido del Carnaval de Montecristi, hay más juegos para adultos y para niños y como en todo carnaval se mezclan tradiciones coloridas.

Foto: vía El Morron FM

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Republica Dominicana


Deja tu comentario