Halse Hall, la casa más antigua de Jamaica

Halse Hall

Hasta la última década del siglo XVII la población en Jamaica era una mezcla más o menos equilibrada de colonos blancos y esclavos negros traídos por los portugueses y españoles.

Pero cuando los ingleses tomaron la isla las cosas empezaron a cambiar y ya en el siglo XVIII había 300 mil esclavos africanos y sólo 21 mil británicos. La industria del azúcar estaba en su apogeo.

El corazón de esta industria que hacía que a Jamaica se la llamara la “perla” de la Corona Inglesa eran las plantaciones, verdaderos microcosmos con mansión, talleres, hospital, artesanos, ganado, suministro de agua y barracas propios.

Las ganancias no quedaban en la isla sino que iban a Inglaterra y aquí todo giraba en torno del azúcar y el azúcar y la esclavitud estaban sí o sí unidas. Hoy en día las mansiones de los hacendados han quedado como testigos de una parte de la historia y uno puede caminar por allí y maravillarse pero cuesta un poco el encanto saber que del siglo XVI al XVIII se traficaron por el Atlántico 11 millones de africanos.

En otra oportunidad hablamos de Rose Hall, una mansión con una historia macabra detrás pero hoy nos toca hablar sobre Halse Hall. Se trata de la casa blanca que ves en la foto. Está ubicada en Clarendon, una de las parroquias en las que está dividida el país, al sur de la isla. Al momento de la captura de Jamaica por parte de los ingleses las tierras fueron entregadas al Mayor Thomas Halse, siguiendo la vieja costumbre de recompensar a los militares por sus éxitos.

Allí Halse construyó una casa simple, no de madera sino de ladrillos, y se dedicó a criar ganado. Pasó a ser el corazón de su propiedad y cuando murió en 1702 pasó a manos de su hijo. Él fue quien la convirtió en una verdadera mansión, a la postre una de las Grandes Casas Históricas de Jamaica.

Se le agregó una elaborada escalera con escalones de piedra, una nueva entrada flanqueada de columnas, un pórtico y nuevas decoraciones internas. Halse Hall estuvo en manos de la misma familia hasta mitad del siglo XIX y quienes la compraron entonces la cuidaron hasta venderla a una empresa de minerales en los años ’60 del siglo XX. Esta empresa agregó un ala más para acomodar visitantes, siguiendo el viejo estilo, y así Halse Hall es al día de hoy la casa inglesa mas antigua de Jamaica que todavía oficia de vivienda.

Las visitas guiadas son posibles.

Información práctica:

. Cómo concretar una guía: hay que llamar a la Señora Chambers al 986-2561.

Foto: vía The Gleaner

Imprimir

Categorias: Jamaica


Deja tu comentario