Balashi, la bebida nacional de Aruba

Cerveza Balashi

En el Caribe Sur descansa la isla de Aruba, una isla de apenas 33 km de largo que está cerca de la costa venezolana y también cerca de Colombia. Por aquí no pasan huracanes así que es un buen destino todo el año. La isla forma parte del Reino de los Países Bajos, junto con St. Maarten y Curazao y la capital es la ciudad de Oranjestad.

Mucho sol, un relieve en general plano, playas de arenas blancas resguardadas de las corrientes mas fuertes y muchas zonas vírgenes, esas son las características de una isla en la que te puedes comunicar en español casi sin problemas, aunque no es el el idioma oficial.

Pero un idioma sin fronteras es el de la bebida, ¿no es cierto? Te acercas a un bar, haces un gesto y ya estás bebiendo un vaso de cerveza , de vino, de ron, de vodka. En cualquier rincón del mundo. ¿Y cuál es entonces la bebida mas popular de Aruba? Pues la cerveza, pero no cualquier cerveza sino la cerveza Balashi.

Esta cerveza es elaborada por la Destilería Balashi que está situada en la región del mismo nombre que, vale decirlo, es de origen taíno. En esta parte de la isla también se encuentran las ruinas de todas las compañías que se dedicaron a extraer el oro del territorio hace ya algunos años, entre 1800 y 1916 aproximadamente. Por eso no falta quien dice que el color dorado de la cerveza remite también al metal precioso.

No se trata de una cerveza artesanal sino industrial y la planta data de 1998. Todo es nuevo y está controlado por un ordenador central que asegura la calidad del producto final. La cerveza Balashi la puedes encontrar en distintos tamaños: una pequeña lata de 22 cl y 5% de graduación alcohólica, una lata mayor de 333.3 ml con la misma graduación y una botella de vidrio al mejor estilo de mi favorita, la cerveza Corona, con 22 cl.

¿Qué gusto tiene esta cerveza? La composición es secreta pero cuando la sirves en un vaso notas el tono dorado y lo transparente y limpia que es. Algo amarga, suave en el paladar y la nariz, aroma fresco y regusto también muy suave. Fresca y suave, diría yo, y eso sí, bien helada.

Foto: vía Uncommon Caribbean



Etiquetas:

Categorias: Aruba


Comments are closed.