Festival Crop Over, fiesta en Barbados

Festival Crop Over

Uno de los países insulares de las Antillas Menores es Barbados, sobre la zona oeste del Atlántico norte y a escasos 100 kilómetros del Mar Caribe, cerca de San Vicente y las Granadinas.

Dice la historia que los primeros europeos que llegaron fueron los portugueses pero que no les interesó quedarse así que los siguientes fueron los ingleses quienes sí se quedaron para siempre.

Barbados es una isla chata, en la que llueve mucho entre junio y noviembre y nada entre diciembre y mayo. Es azotada por huracanes y terremotos aunque eso no evitó que fuera una de las mayores productoras de azúcar del Caribe en la época colonial. Precisamente de esta época Barbados todavía preserva una costumbre que ha conservado como herencia cultural: Crop Over.

Se trata de una festividad que tiene que ver con la cosecha de la caña de azúcar y que data de fines del siglo XVII. Entonces, con esta fiesta de baile, música y cantos, se celebraba el fin del trabajo mas arduo. Se festejó durante mucho tiempo, se suspendió algunos años por relacionarse negativamente con la esclavitud y de un tiempo a esta parte volvió al ruedo del calendario cultural de Barbados como herencia importante.

No es un festival de un par de días, sino un festival extenso. Comienza en el mes de julio y dura unas cinco semanas hasta el momento final con el mega desfile conocido como Grand Kadooment que se celebra usualmente el primer lunes del mes de agosto. No hay un inicio oficial pero en general el evento iniciario coincide con un festival de talentos llamado Fantastic Four Cavalcades.

El festival se caracteriza por varios eventos de danza y música y también por algunos en los que participa la gente como competiciones de comida y bebida o escalar por un palo encerado, ese tipo de cosas. En verdad se trata de una fiesta nacional que dura dos meses y a los shows se suman mercados de artesanías y de comidas típicas, fiestas callejeras y un ambiente general de mucha fiesta. Finalmente, todo termina con un mega desfile con bandas que ocupan todas las calles y fuegos artificiales en la noche.

Foto: vía BBC



Etiquetas:

Categorias: Barbados


Deja tu comentario