Haití, turismo aventura

Haiti

Hemos hablado pocas veces de Haiti, la joya olvidada del Caribe. Es que su precaria situación social, política y económica no hacen de este país un destino muy recomendable o visitado. Pero aún así puedes estar pensando en conocerlo así que siempre es bueno tener información práctica.

Haití está situado sobre la parte oeste y mas pequeña de la isla La Española. Del otro lado está la República Dominicana, un destino turístico por excelencia al que muchos haitianos acuden a trabajar, mientras que al oeste encontramos Cuba que es otro enorme destino turístico por excelencia.

Haití es un crisol y al momento de su independencia prometía mucho (fue el primer país en alcanzarla) pero no pudo desprenderse del colonialismo tan fácilmente. Corrupción, dictaduras, asesinatos y una eterna pobreza lo caracterizan.

Puedes llegar en avión, American Airlines, Air Canada o Air France tienen vuelos regulares. Una vez allí el transporte consiste en minibuses, los tap-taps, y camiones de brillantes colores, taxis y coches de alquiler. Entre ciudades funcionan autobuses de larga distancia. El clima es tropical, el idioma oficial es el francés y el creole aunque se habla también inglés y con respecto a la moneda está el gourde haitiano pero también se acepta el dólar.

De momento solo algunos cruceros llegan a su costa y muchas veces ni siquiera te enteras que estás tocando tierra haitiana. Hoy en día, después del terrible terremoto, poco ha cambiado y el panorama es realmente desolador. Yo no diría que es un buen momento para hacer turismo con la mochila al hombro pero nunca faltan aventureros arriesgados.¿Tu eres uno de ellos?

Visitar Haití puede ser, para muchos, tan chocante como ir a India, o más. Te topas con una extrema pobreza, con la destrucción, la orfandad de miles de niños y estas cifras desalentadoras: de los 8.3 millones de haitianos solo el 30% tiene trabajo, el 48% es analfabeto y la expectativa de vida es de solo 52 años. Haití es el planeta mas pobre del hemisferio occidental.

Foto: vía Maria Mayor

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Haití


Deja tu comentario