Las islas de San Blas, en Panamá

Islas de San Blas

Uno de los grupos de música mexicano que más me gusta es Maná, por la belleza de la letra de sus canciones. Y una de las que más recuerdo se refiere al muelle de San Blas. El archipiélago de San Blas es un grupo de islas que está sobre el Mar Caribe y pertenece a Panamá.

Sobre el Golfo de San Blas hay más de 350 islas de distintos tamaños y de ellas hay 49 todavía habitadas por la tribu Kuna. Es como viajar al pasado, al momento en que aquí en el Caribe no había galeones, ni colonias ni problemas. Dentro de Panama este archipiélago es una provincia autónoma y por eso mismo bajo la supervisión de la misma tribu perduran el idioma, la cultura, el arte y las costumbres.

Es un sitio precioso así que el turismo se encuentra entre sus principales actividades, junto con la pesca. Nada es de 5 estrellas sino simple y confortable, y lo mejor lo encuentras en las islas Ccoco Blanco, Kagantupu y Yandup.

En las islas de San Blas abundan las playas de arenas blancas y aguas cristalinas y cálidas pero se trata fundamentalmente de disfrutar de la combinación de esta naturaleza preciosa con una cultura muy antigua, la de los Kuna.

Este pueblo es conocido por su arte. Antes de la llegada de los españoles se pintaban coloridamente el cuerpo y después, obligados a llevar ropa, si bien abandonaron los diseños mas intrincados comenzaron a decorar las faldas y blusas con molas, trozos de tela uno encima de otro, cosidos y formando dibujos que representan la cosmogonía de la tribu.

No es difícil llegar pues puedes ir en avión desde la ciudad de Panamá o en barco. Incluso hay pequeños cruceros que recorren la zona.

Hay muchos arrecifes, excelentes destinos de buceo y snorkel (entre abril y junio mucho mejor), y en fin, que es un sitio para dejar pasar el tiempo. De los pocos que quedan así en el Mar Caribe.

Foto: vía Panamá Turismo



Etiquetas:

Categorias: Panamá


Comments are closed.