El Cedral, el edificio maya mas antiguo de Cozumel

El Cedral, en Cozumel

La tercera isla mas grande de México es Cozumel, una isla preciosa situada en el Mar caribe a unos escasos 50 kilómetros de Cancún. Se trata de una isla de piedra caliza muy chata, con cenotes ideales para nadara y hacer buceo y por ende es un gran destino de turismo internacional.

Aquí en Cozumel siempre hay algo para hacer y si llegas hasta la isla no puedes dejar de conocer El Cedral. Se trata de un yacimiento arqueológico muy pequeño pero que es considerado el edificio maya más antiguo de toda la isla.

El Cedral es así un monumento que ha sido datado como construido en el año 800 d.C. Fue el primero en ser descubierto por los españoles en 1518, al momento de llegar a la isla, y está en el extremo sur de la misma.

En su mejor momento esta aldea fue el asentamiento mas grande de Cozumel aunque si lo comparas con lo que ha quedado en San Gervacio te das cuenta de que era mas pequeño. Más pequeño, sí, pero también mas antiguo.

Encuentras estas ruinas un poco fuera de la autopista principal hacia las playas hermosas del sur de la isla. Si estás en coche realmente debes hacer aquí una parada y si te has sumado a algún tour seguramente no te lo perderás tampoco. Los guías son unos especialistas en llevarte de la mano por la historia y con tanto detalle que te vas a poder imaginar cómo era este maravilloso sitio en todo su esplendor.

Además, aquí se han armado varios puestos de ventas de artesanías y típicos souvenirs mexicanos así que la parada es entre educativa, turística y de compras. Por suerte no se paga entrada para deambular por las ruinas así que por lo menos no vas a gastar dinero si no quieres.

Por último, si llegas entre fines de abril y comienzos de mayo podrás ser testigo del Festival El Cedral, un evento anual que se celebra desde hace 150 años.  También se lo conoce como el Festival de la Santa Cruz y hay ferias, puestos de comida, rodeos, peleas de gallo, música y mucho más.

Foto: vía Panoramio



Etiquetas:

Categorias: Cozumel


Comments are closed.