Un paseo por el Volcán Mombacho, en Nicaragua

volcan mombacho

Uno de los países de América Central es Nicaragua. Si bien hemos oído sobre él muchas veces en las noticias, en especial durante los años ’80, de un tiempo a esta parte no aparece tanto por sus problemas políticos y se ha convertido entonces en un destino válido de vacaciones en el Caribe.

Limita con el Mar Caribe, el océano Pacífico, Costa Rica y Honduras y en su geografía hay sabanas, montañas, bosques, lagos, islas maravillosas, volcanes activos y hermosas playas. Todo esto es lo que atrae al turismo.

Visitar Nicaragua es un viaje de exploración por un mapa salpicado de bellos escenarios naturales y si te gustan los volcanes pues hay una excursión que no puedes perderte: la visita a la Reserva Natural Volcán Mombacho. Este volcán está sobre la costa oeste del Lago de Nicaragua, cerca de la ciudad de Granada. Es un cono alto de punta truncada y se supone que se trata de un volcán extinto.

El volcán Mombacho tiene 1.344 metros de altitud y todas sus laderas están cubiertas por una gran vegetación. A sus pies se han construido muchas plantaciones de café, así que la visión es de postal. Hay varios cráteres pero el principal mide 1800 metros de diámetro y 650 de profundidad. Un colapso lo desplomó hacia el lado sur en el siglo XVI y junto con los otros parecen cicatrices viejas de la tierra.

sendero por el volcan mombacho

La cima del volcán es un poco aguda, con paredes de precipicios poco accesibles, pero la zona es hermosa y se llena de turistas. La vegetación se puede considerar de nebliselva: hay arboles que no superan los 7 metros de altura, helechos, orquídeas, musgos, bromelias, arbustos varios, algunos con frutos y flores de múltiples colores. Con respecto a los animales hay monos, ardillas, venados, gatos monteses, comadrejas, zorros y muchos tipos de aves.

Los turistas puedes disfrutar de esta belleza ya que hay excursiones que parten todos los días desde Granada. Un camión sube hasta casi la cima cuatro veces al día aunque si tienes un coche 4 x4 puedes ir tu mismo. Subir es una aventura en sí misma pues el camino es bien empinado. 1.200 metros mas arriba, hasta donde se puede llegar en coche, ya hace mas frío y hay más humedad y viento. Aquí es donde funciona el centro de visitantes con fotos, maquetas y recuerdos del volcán.

A partir de este punto puedes seguir escalando, más informado, el volcán y sus cuatro cráteres boscosos. Hay tres caminos disponibles: El Cafetal de media hora y bastante sencillo, El Cráter de 1 hora y media un poco mas difícil y El Puma, un camino de 4 horas bastante difícil.

Foto 1: vía En la Luna Roja

Foto 2: vía teodolinda



Etiquetas:

Categorias: Nicaragua


Comments are closed.