- Sobre Caribe - https://sobrecaribe.com -

El faro Baron Bliss, en Belice

La costa del Mar Caribe está llena de faros y este que ves en la foto es el faro Barón Bliss. Está situado en una zona histórica de Belice que alguna vez fue una isla, la del Fuerte George, y hoy es un destino muy popular entre los turistas extranjeros y locales que llegan para sentarse a disfrutar del paisaje marino y la briza fresca proveniente del océano.

Especialmente por las tardes, las familias llegan hasta aquí y mientras los adultos conversan los niños juegan en un pequeño parque cercano.

¿Pero cuál es la historia de este faro y porque se llama Barón Bliss? Henry Edward Eernest Victor Bliss fue uno de los grandes benefactores de Belice. Era un inglés, ingeniero de profesión, que se hizo rico muy pronto y hasta consiguió un título de barón del reino de Portugal, por herencia directa. Era un sujeto que amaba el mar pero a los 42 años sufrió una parálisis que lo dejó sin poder caminar. Ahí tomó su velero, el Sea King, y salió al caribe donde pasó cinco años pescando en las Bahamas.

Dice la historia que llegó a la costa de Belice en su velero en 1926, muy enfermo debido a algo que había comido en la travesía. Si bien nunca pisó tierra pasaba largo rato mirando la costa desde la cubierta, recuperándose y entró en contacto con marineros y oficiales que se acercaron a visitarlo los meses que estuvo por allí. Poco después de su cumpleaños número 57 los médicos le dijeron que había enfermado de nuevo y que no le quedaba mucho tiempo de vida así que llamó a las autoridades de Belice al barco y les habló de su fortuna y su intención de dejarle algo al país.

De esta forma se estableció un fondo de 2 millones de dólares. El interés de este monto se utilizó para impulsar muchos proyectos y entre esos proyectos estuvo el de este bonito faro rojo y blanco. Al barón Bliss le gustaba la idea de ser sepultado cerca del mar en un obelisco o faro y su deseo se cumplió. El 9 de marzo es el día de su muerte y en Belice es feriado nacional y se corre una regata en su honor.

Foto 1: vía The San Pedro Sun