Plantaciones, una visita en St. Maarten

st maarten

Una de las islas que componen las llamadas Antillas Neerlandesas es Sint Maarten o Saint Maarten. Está situada justo del lado sur de la isla que comparte con la francesa St. Martin.

Originalmente fue dividida de esta última por el Tratado de Concordia, firmado en 1648, así que de este lado tenemos toda la herencia holandesa: nombres en las calles, alimentos, chocolates belgas y cosas por el estilo.

No es que estemos en la pequeña Holanda tampoco, pues hay que recordar que las culturas presentes en el Caribe son muchas. St. Maarten se volcó al turismo en los años ’50 y hoy es su principal fuente de ingreso pero en algún momento del pasado el motor económico eran las plantaciones.

De estas plantaciones han quedado algunas y hoy están abiertas al público, tanto para pasear o conocer la historia como para ser alquiladas para eventos. Así tenemos la Plantación de Mont Vernon. Está situada en Cul de Sac, no muy lejos de la playa Orient, y ha sido completamente restaurada a cómo lucía en 1786. Ocupa unas 8 hectáreas y lo cierto es que proporciona una valiosa mirada histórica de las tradiciones relacionadas con la agricultura y las artesanías de la isla.

Hay aquí un viejo molino que usa fuerza animal y una elegante casa de piedra, muy señorial ella, que está coronada por un techo de zinc rojo. Dentro hay antigüedades varias, elementos de decoración y muchos objetos de época. Para recorrer la propiedad se te entrega una audioguía de una hora (ésta viene en tres idiomas), que te permiten hacer un tour por la casa y los jardines botánicos y de especias. Estos jardines tienen letreros informativos sobre cómo se plantaba el tabaco, el maíz y las especies que perfumaban y perfuman el aire.

A lo largo de la ruta hay muchos otros edificios que ofician de mini museos y que te permiten conocer cómo se teñía de color índigo o cómo se secaba, tostaba y molían los granos de café. Además hay un museo de ron con botellas de 300 años. La entrada incluye la degustación de café y la audioguía. Cuesta 12 dólares por adulto y 7 por niño.

Foto 1: víaTraveling con MJ

Imprimir

Categorias: Antillas Holandesas


Deja tu comentario