- Sobre Caribe - https://sobrecaribe.com -

El Cementerio de la Reina, en Cuba

En muchos rincones del mundo hay cementerios famosos. Nunca voy a entender porqué a la gente le gusta pasear por camposantos pero en fin, que siempre son destinos turísticos populares. Sí, ya sé, suele haber obras de arte, conjuntos escultóricos o tumbas de personajes famosos pero aún así lo de los cementerios no es lo mío.

Pero si no te importa a ti y estás en Cuba, especialmente en la ciudad de Cienfuegos, hay un cementerio que sin dudas va a resultarte muy interesante. Se trata del Cementerio de la Reina. Cienfuegos, vale decirlo, es una ciudad importante, el segundo puerto de Cuba, ciudad fundada por españoles y franceses es una hermosa bahía natural.

Más allá del bello cementerio que tenga lo cierto es que todo su casco histórico merece una visita pues no es vano la UNESCO lo ha proclamado Patrimonio Mundial. Tiene muchos edificios bonitos, de estilo neoclásico. Pero bien, que cuando uno termina de recorrer sus calles el destino es siempre el mismo: el Cementerio de la Reina.

Se lo considera un museo de arte funerario. Está ubicado al oeste de la ciudad y se construyó durante la primera mitad del siglo XIX aunque no se terminó hasta algunos años más tarde debido a falta de dinero. Su ubicación es estratégica. Uno tal vez no lo piense ahora pero tanta gente enterrada puede dar mal olor así que el cementerio está situado en un lugar de la ciudad en el que los vientos se llevan esos posibles aromas al mar.

Como sucede en todo el mundo la gente rica no solo evidencia su clase por medio de la casa donde vive o la ropa que usa sino también por medio del lugar donde descansan sus restos por toda la eternidad. Y por es mismo el Cementerio de la Reina es un parque escultórico estupendo donde verás muchas obras de arte. Lamentablemente el lugar no está tan bien cuidado como mere y la cercanía al mar ha inundado muchas de las bóvedas pero de todas formas sigue siendo un sitio que hay que visitar si estás en Cienfuegos.

Foto 1: vía Juventud Rebelde

Foto 2: vía Fotos Cuba Hoy