Ecoturismo en el Parque Nacional Bermúdez

pico duarte

Si bien en el caribe hace mucho calor algunos países tienen zonas con temperaturas mas bajas. Son aquellos países con montañas y entre ellos se encuentra República Dominicana. Aquí hay un hermoso parque nacional protegido por la ley desde hace décadas, desde los años ’50: el Parque Nacional José Armando Bermúdez.

Se trata de una zona en el norte de la cordillera central del país con temperaturas bajas todo el año, entre 10 y 18ºC. Un sitio donde se aprietan bosques de caoba, pinos y ébano, con multitudes de enormes helechos. Un sitio exuberante donde además hay almendros, nogales y cedros.

Pero además, el parque también aloja el pico mas alto del país, el Pico Duarte de 3.175 metros de altura.

Por eso, una de las actividades turísticas mas populares por aquí es escalar esta montaña y llegar hasta su cima. Esta opción de ecoturismo te la ofrecen todas las agencias de turismo de la isla y si lo tuyo es escalar montañas Pico Duarte no es la única pues también están La Pelona de 3.087 metros, La Rucilla de 3.049 metros y Pico Yaque de 2.760 metros. Estas son las montañas mas altas del caribe, no sólo de República Dominicana.

parque nacional bermudez

En tu escalada a la cima del Duarte te vas a encontrar con una fauna repleta de pájaros, cuervos, canarios, palomas, cotorras, ruiseñores, pájaros carpinteros, papagayos y jilgueros.  Hay además hurones, ratones y puercos cimarrones y muchos reptiles.

El hecho de que esta zona se cercara en un parque nacional de 767 km2 ha logrado frenar el deterioro de los bosques de esta parte del país y preservar la gran diversidad biológica así que si bien recibe turistas todo el año se toman muchos cuidados para no afectar nada.

Y por último, es una zona cruzada por muchos ríos así que las excursiones en bote, canoas o kayaks también son posibles.

Foto 1: vía Skyscrapercity

Foto 2: vía Jose Genao

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Republica Dominicana


Deja tu comentario