Rosadas, blancas y negras, las playas del Caribe

vieques

Las playas del Caribe son conocidas en todo el mundo por sus maravillosas playas de arenas de varios colores: así hay playas de arenas rosadas, playas de arenas blancas y suaves como harina de fina molienda y playas de arenas negras, bien exóticas. Te puede venir bien cualquiera de ellas si lo tuyo simplemente es disfrutar pero lo cierto es que conocer todas las variedades no deja de ser una experiencia.

Las playas de arenas blancas, aunque te cueste creerlo, provienen del pez loro, un tipo de pez que utiliza su pico para rasgar el coral buscando comida. El digiere las algas y el coral vivo y expele sus componentes inorgánicos en forma de fina arena blanca. Uno solo de estos peces loro produce toneladas de arena blanca por año. ¿Lo sabias?

Por otro lado las arenas de corales también se originan de la clásica erosión marina de los hábitat tropicales y semitropicales y de los restos de organismos marinos, moluscos, algas calcáreas, crustáceos y demás son los predominantes. ¿Y las arenas rosadas por qué lo son? También se las debemos a unas pequeñas criaturas de caparazón rojo. Ellas viven entre las rocas y en cuevas y cuando sus caparazones se rompen se convierten en un polvo rosado que compone la arena.

Y finalmente tenemos las espectaculares playas de arenas negras. Solo las islas de origen volcánico tienen este tipo ya que se forman cuando la lava caliente entra en contacto con el mar y se convierte en trozos de arena negra que eventualmente llega a la costa y es amasada constantemente por las olas haciendo esos trozos cada vez mas finos. La arena en realidad se forma por las explosiones de vapor que ocurren cuando el agua toca la lava caliente. Por supuesto su textura es distinta a las otras dos arenas.

Playas de arenas blancas encuentras en casi todo el Caribe, las hay en Costa Rica, República Dominicana, México, Cuba, Aruba y las demás islas. Harbour Island, en Bermuda, es famosa por su hermosa playa de arenas rosadas pero este rincón del Caribe tiene más playas de este tipo y finalmente, en Santa Lucía, Dominica, San Cristobal y Nieves, Granada y Montserrat hay playas de arenas negras.

Foto 1: vía All About Viques

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Playas


Deja tu comentario