Parham, antiguo pueblo de Antigua y Barbuda

parham

Al este del mar Caribe hay un grupo de islas llamado Antigua y Barbuda. Forman parte de las pequeñas Antillas junto con Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Guadalupe y San Bartolomé. Fueron descubiertas en 1493 por Colón y a Barbuda se la llamó así por las barbas de líquenes que poblaban sus árboles.

Durante gran parte de su historia estuvo en manos inglesas y hoy coquetea con Estados Unidos, vive un poco del azúcar, un poco del turismo y dicen, mucho del lavado de dinero.

Pero bien, que geográficamente son unas islas preciosas con playas de ensueño. Barbuda es una isla de 160 km2 cuya capital es Codrington. Es una isla más pequeña que Antigua y menos visitada pues el grueso de turistas muchas veces no cruza el mar para conocerla. Es que Antigua nuclea muchas de las atracciones y actividades mas divertidas y tiene más pueblos y ciudades.

Por ejemplo, sobre la costa noroeste  está situado el pueblo más antiguo del archipiélago. Se llama Parham y fue fundado en 1632. Alguna vez fue la capital y está construido sobre el puerto, un fondeadero muy bien protegido. Es una huella indeleble de la colonización inglesa.

iglesia st peter

Parham es encantador, pero al mismo tiempo permite darle un vistazo a la época de la colonia y la esclavitud de africanos para trabajar en las plantaciones de azúcar (esclavitud que en la realidad duró hasta entrado el siglo XX). Por su historia y su naturaleza tiene varios sitios encantadores para conocer: Parham Hill, Mercer’s Creek y la Iglesia St. Peter.

Parham Hill y Mercer’s Creek son los ejemplos más claros de la grandeza colonial de las islas. Ambas son casas coloniales muy bien preservadas que están abiertas al público y pueden recorrerse. Y la iglesia es mucho mas moderna. Se estableció en 1840, tiene una base octogonal italiana y un magnífico cielo raso elaborado en madera y decorado con yeso. Un terremoto casi la hecha por tierra en 1843 pero sobrevive y es una de las iglesias mas hermosas de las Indias Occidentales inglesas.

Por lo demás, el pueblo tiene pequeñas tiendas y restaurantes y una bonita playa. El puerto integra un canal en cuyo medio está la Isla Maiden, un destino para soñar.

Foto 1: vía New Travelling

Foto 2: vía Bob Vigneault

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Antigua y Barbuda


Deja tu comentario