La Habana Vieja, Patrimonio Mundial

la habana vieja

Siempre digo que lo que tiene Cuba lo tienen pocas islas en el Caribe. Me refiero a la historia. Es decir, todo el Caribe tiene una historia común de colonización y esclavitud pero en Cuba la historia moderna nos habla de comunismo y revolución así que en ese punto se diferencia del resto de las islas que o bien son estados independientes o en cierta forma dependen todavía de sus ex metrópolis como Inglaterra, Francia o los Países Bajos.

Cuba es uno de los destinos favoritos porque a su historia suma paisajes estupendos y desde hace ya más de veinte años (¡cómo pasa el tiempo!) cuenta con una gran infraestructura turística. El primer destino es La Habana y en ella La Habana Vieja. Esta es la parte más antigua de la ciudad y ocupa un espacio de unos 5km2. Dentro se encuentran muchos de los edificios coloniales más antiguos y como la historia de la ciudad no ha sido precisamente tranquila su arquitectura refleja distintos momentos.

La Habana ha sido una ciudad acosada, invadida y atacada por piratas y potencias extranjeras así que tenemos edificios que hablan de la colonización española pero también hay restos del gobierno intervencionista estadounidense, de los invasores ingleses y también de los franceses.

catedral la habana

Lamentablemente en América se ha alcanzado tarde el concepto de «conservar» así que muchos edificios antiguos se han perdido en esos intentos modernizadores-destructores, pero desde los años ’60 el gobierno de Cuba ha tratado de recuperar La Habana Vieja con un gran trabajo de restauración. Eso sí, estos trabajos siempre han dependido de la economía así que muchas veces han debido suspenderse y es por eso que aún hoy uno camina por las calles de la ciudad y ve edificios en un estado ruinoso.

Siempre me ha dado pena pues los edificios viejos me encantan y creo que La Habana sería tan hermosa si estuviera toda restaurada… Sin embargo, el encanto que tiene ver esta zona antigua bien merece la pena. El casco antiguo es, desde 1982, Patrimonio de la Humanidad. ¿Pero qué incluye?

Apunta: hay distintas plazas entre las que se destaca la Plaza de la Catedral y la Plaza de Armas, está el Castillo de los Tres Reyes del Morro, el de la Real Fuerza y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la Catedral, algunos antiguos hoteles, el Gran Teatro de La Habana, el Edificio Bacardi, el Museo Palacio de los Capitanes Generales, el Museo de la Revolución y el Capitolio, entre otros.

Foto 1: vía Javier Moncholi

Foto 2: vía Normann



Etiquetas:

Categorias: Cuba


Comentarios (1)

  1. Gilda Echevarria dice:

    En La Habana se arregla lo que ven los turistas. Lo demas, se esta cayendo a pedazos. Es una pena, y nadie lo sufre mas que los que nacimos en un lugar que fue fascinante hasta que lo abandonaron a su suerte.

Deja tu comentario