Cueva de Ambrosio, arte rupestre en Varadero

cueva de ambrosio

El arte pictórico era una herramienta que tenían los hombres primitivos para transmitir información, historia, hazañas y mitología y en el caso de los aborígenes nativos de Cuba estos registros sobre roca han quedado grabados en el interior de cuevas y cavernas.

En Cuba hay muchas, algunas son maravillosas, amplias y con esplendidas formaciones de roca y al día de hoy algunas se han convertido en atracciones turísticas. Por ejemplo, desde Varadero una de las clásicas excursiones es visitar la Cueva de Ambrosio.

Sobre la costa norte de la provincia de Matanzas está la península de Hicacos y en ella está la loma La Caseta en cuyo terreno rocoso encontramos la Cueva de Ambrosio. Está dentro de la Reserva Ecológica Varahicacos y el arte rupestre que vemos en ella ya ha sido declarado Monumento Local.

cueva de ambrosio

La Cueva de Ambrosio es una de las cuevas de este estilo más importantes en la zona del Caribe y dicen los arqueólogos que fue utilizada tanto por indios como por esclavos en distintos momentos de la historia. Incluso, hay quienes dicen también que sirvió como refugio de piratas.

Los pictogramas en su interior son de color rojo y negro y las encontramos en un universo pétreo de raras formaciones, casi mágicas. Además, hay una pequeña colonia de murciélagos, un animal necesario en la isla apara controlar la población de mosquitos. No me gustan estos animales pequeños, chillones y negros, me dan miedo, pero de momento no se han registrado ataques a personas así que pasado el espanto inicial puedes seguir recorriendo la cueva.

La Cueva de Ambrosio tiene cinco salas y la más espectacular y a todas luces más importante es la llamada Sala de las Claraboyas: tiene un agujero en el techo con dibujos bien conservados y el sol se cuela por él bañando las raíces que se arrastran sobre techo y paredes.

Fotos: vía PJ Fanning

Imprimir

Categorias: Cuba


Deja tu comentario