Plantación Whim, pasado esclavo en St. Croix

plantacion whim

El archipiélago de las Islas Vírgenes está repartido entre Inglaterra y Estados Unidos. Del lado americano están las islas de Saint Thomas, Saint John y Saint Croix, junto con algunas islas menores y como detalle, os cuento que es el único sitio de Estados Unidos adónde se conducen los coches por la izquierda.

Bien, que la economía de las islas durante los siglos XVII y XIX se centró en la cosecha de la caña de azúcar por parte de mano de obra esclava traída especialmente de África después de la desaparición de los pueblos originarios. Fue así hasta la abolición de la esclavitud, a mediados del siglo XIX, pero de aquella época dorada para los comerciantes y terrible para los esclavos han quedado huellas.

Así como en el sur de Estados Unidos hay enormes mansiones que son el legado de la época de las plantaciones de algodón, aquí en la isla Saint Croix, también hay mansiones pero son cascos antiguos en el centro de campos de caña. Una de estas mansiones que hoy puede visitarse es la Plantación Whim.

El Museo de la Plantación Whim pertenece a la plantación mas antigua de las Islas Vírgenes. Una visita guiada por ella permite descubrir y entender la economía basada en el cultivo del azúcar, su producción y procesamiento y cómo termina este polvo granulado y blanco en nuestra mesa. Además, es el testigo de toda una época.

plantacion whim

La plantación Whim nace en 1730 cuando en la isla estaba la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Al principio se cultivaba algodón pero a partir de los años ’50 el azúcar se convirtió en el cultivo estrella. Recién dejaría de serlo en 1920 al ser suplantada por el ganado. En 1932 el estado estadounidense compró la propiedad y la entrego a una sociedad que la convirtió en un museo.

Hoy podemos ver la casa y sus salones totalmente amueblados, sus cocinas, los baños, tres molinos de procesamiento de azúcar (animales, viento y de vapor), un mirador, carruajes y mucho más. Incluso, la casa se alquila para eventos y casamientos.

Foto 1: vía St Croix Landmarks

Foto 2: vía PBase

Imprimir

Categorias: Islas Virgenes


Deja tu comentario