Las ruinas de El Rey, en Cancún

Ruinas de El Rey

Siempre digo que México combina lo mejor del Caribe: historia y naturaleza. Pero creo que en materia de historia no le gana nadie ya que con las ruinas que tiene atrae a la mayor cantidad de turistas. Cancún, por ejemplo, es uno de los destinos más típicos de la península de Yucatán.

Esta zona de México es la cuna de la fabulosa civilización maya y por lo tanto hay ruinas en muchas partes, ruinas que han perdurado en el tiempo. Algunas no han sido todavía los suficientemente exploradas pero otras están abiertas al público y forman parte de los circuitos turísticos más comunes.

Por ejemplo, están las ruinas de El Rey. Estas ruinas se ubican justo enfrente de la playa Delfines y se llega muy fácilmente. Puedes coger un autobús o un taxi en la avenida Kukulcan y en total la visita no puede durar más de una hora. Las ruinas están en la llamada Zona Hotelera así que mejor ubicación, imposible.

Ruinas de El Rey

La zona arqueológica es más bien pequeña pero es muy notable pues a diferencia de otras aquí se distinguen dos plazas principales unidas por dos calles. La mayor parte de las ciudades mayas tenían una sola plaza en el centro rodeada de varias calles en los alrededores pero las ruinas de El Rey tienen esta diferencia importante. Se piensa que este lugar era el centro de una ciudad dedicada al comercio marítimo y a las actividades pesqueras pues está muy bien situada y permite el acceso al Mar Caribe y a una laguna cercana.

No se sabe su verdadero nombre y fue bautizado El Rey porque aquí se encontró una cara humana con un tocado muy elaborado, como real. Además, en el edificio donde se halló esta estructura había restos de cerámica, jade y conchas provenientes de ornamentos funerarios. Todo esto puede observarse en el Museo Arqueológico de Cancun.

Se cree que la ciudad fue abandonada con la llegada de los españoles en el siglo XVI al desarticularse las rutas caribeñas antiguas y después quedo a merced de los piratas los siguientes siglos. Hoy es destino turístico inevitable si te hospedas en Cancún.

Información práctica sobre las ruinas de El Rey:

. Horarios: todos los días de 8am a 5pm.

. Hay baños y estacionamiento.

. Precio: 3 dólares y los domingos la entrada es gratuita.

Fotos: vía Rita Lozano



Etiquetas: , ,

Categorias: Cancun


Comments are closed.