- Sobre Caribe - https://sobrecaribe.com -

Atractivos de Pedernales, República Dominicana

La zona sur de República Dominicana siempre ha estado medio olvidada pero tiene grandes atractivos y de un tiempo a esta parte se ha convertido en una zona de ecoturismo en desarrollo. Pedernales, por ejemplo, es una de las 32 provincias del país, está justo en la frontera con Haití y parte de su costa es bañada por el mar Caribe.

La atraviesa el río Pedernales, un río que desemboca en el Mar Caribe y delimita la frontera con Haití, pero hay otros ríos y lagunas también en su superficie, un par de islas sobre su costa y al norte se alza la Sierra de Bahoruco.

Hasta hace un tiempo era un destino de turismo nacional, pero hoy el turismo extranjero también se hace presente para disfrutar de sus atractivos principales .

Uno de ellos es el Hoyo de Pelempito, una enorme depresión de forma triangular que es un sitio perfecto para hacer ecoturismo y turismo de aventura. Está en la Sierra de Bahoruco y a diferencia de otras zonas del país donde siempre hace mucho calor, todo el año, en esta región se goza de un clima templado: la temperatura máxima es de 25ºC y la mínima puede ser de 0ºC así que en general, se puede disfrutar.

En el Hoyo de Pelempito, de 700 metros de profundidad, hay un centro de visitantes y la posibilidad de hacer excursiones, salir a caminar, andar en jeep, observar la flora y la fauna y más cosas. Además, desde aquí y en una de esas caminatas se puede llegar a la hermosa Bahía de las Águilas. Este es un sitio realmente mágico con una costa de playas vírgenes e inhóspitas, de arenas blancas y mares turquesas.

La bahía de las Águilas pertenece al Parque Nacional Jaragua, una zona protegida, y actualmente el gobierno del país está tratando de ver cómo puede explotar toda la región en términos turísticos sin afectar el entorno natural. De momento, los turistas llegan en jeeps 4×4 por un terreno accidentado y sin caminos pero la experiencia es estupenda.

Foto 1: vía Acción Social para el Desarrollo

Foto 2: vía: Gparady