- Sobre Caribe - https://sobrecaribe.com -

Basseterre, la capital de San Cristobal y Nieves

Para la Oficina de Turismo de San Cristóbal y Nieves la ciudad de Basseterre es muy probablemente una de las capitales más tranquilas y agradables de todo el Mar Caribe. ¿Será cierta la promoción? Bien, que San Cristóbal y Nieves es un estado situado en las Islas Leeward y formado por dos islas. Es el estado más pequeño y menos poblado de todo el continente americano y su capital es precisamente la ciudad de Basseterre,

Esta ciudad con nombre francés está en la isla de San Cristóbal o Saint Kitts, en inglés. Aquí viven unas 20 mil personas y su fecha de fundación es 1627. Obvio, fue fundada por los franceses en un lugar muy estratégico ya que es el mejor puerto de la isla. Pero lamentablemente esa ubicación también la ha dejado expuesta a todos los fenómenos climáticos usuales del Caribe así que ha sufrido tormentas, huracanes y terremotos.

Ha sufrido y sufre, vale decir. La ciudad descansa al sur de la isla, es de clima tropical y eso la vuelve muy atractiva para el turismo. Es una ciudad verde, además, con mucha vegetación, selvas, montañas volcánicas en el horizonte cercano y extensos cañaverales a su alrededor.

De hecho, hasta el siglo XXI la isla vivió de la caña de azúcar pero ya sabemos que el turismo es hoy la gran industria del Caribe. Siendo tan antigua Basseterre es una ciudad que ningún terremoto ha podido opacar así que da cuenta de su gran pasado colonial, francés e inglés. Hay museos, plazas, fuertes e iglesias desparramadas por toda su geografía. Muchos de estos edificios han sobrevivido inundaciones, incendios, huracanes e invasiones pero hoy en día puede observarse una gran atmósfera georgiana en su arquitectura.

El Edificio del Tesoro es uno de los edificios coloniales emblemáticos ya que por sus salones y arcadas pasaba todo lo que entraba o salía de las islas, incluso los turistas mismos hoy en día. También está el Circo, una rotonda pequeña de estilo victoriano al estilo de Picadilly en Londres con un reloj en el medio de cuarto caras, y la Iglesia de San Jorge, un templo anglicano cuya fachada actual data de 1869 aunque es mucho más antigua.

También en Basseterre puedes ver la Plaza Independencia de 1790 donde se hacían las subastas de esclavos, el Fuerte Brimstone de 1690 en piedra negra y los tantos mercados y ferias artesanales que se arman para los turistas.

Foto 1: vía La playa29

Foto 2: vía J. Stephen Conn