Tulum, naturaleza, misterio e historia

tulum

Entre las aguas turquesas del Mar Caribe y la exuberante selva tropical descansa Tulum, el único sitio maya construido cerca del mar, en el caribe mexicano. Basta decir su nombre para imaginarse un lugar de ensueño, ¿no es cierto?

Tulum está situada en la península de Yucatán en el estado de Quintana Roo, al sudeste del país y limitando con la reserva de la Biosfera de Sian Kàan, a unos 145 km de la ciudad de Cancún. Esta cercanía hace que ambos lugares estén unidos por una ruta turística que siempre tiene viajeros.

Tulum está dividida en tres zonas distintas: la zona de los hoteles, el pueblo y la zona arqueológica propiamente dicha. En la primera están las playas mas hermosas del caribe, un sitio que ha logrado conservar cierta naturaleza salvaje y virgen pues la hostelería es de estilo rústico, pequeña y simple. Todo parece haberse construido buscando a armonía del ambiente.

tulum

La segunda zona, el pueblo, es un sitio pequeño con una sola avenida principal que es donde se concentra la actividad comercial. Hay restaurantes, tiendas, supermercados, la estación de autobuses, un banco y las oficinas municipales. Es el lugar a donde llegaras si vienes cn la mochila al hombro.

Y la tercera zona es la arqueológica. La zona maya es la zona aledaña, un terreno con varias aldeas que conservan su idioma y tradiciones, viven en simpáticas palapas, son pescadores y se dedican también a las artesanías. La vieja ciudad amurallada, construida sobre lo alto de un acantilado de 12 metros con vista al Mar Caribe es donde están las ruinas del mundo maya. Es la típica postal de Tulum, pero no por típica y vista muchas veces, menos hermosa.

Cerca hay otras áreas arqueológicas como Cobá, a unos 42 km al noroeste, y Chichen Itzá, a 159 km en la misma dirección. Hermosa por donde se la mire, Tulum es una zona costera de increíble belleza que combina historia milenaria, misterios y naturaleza.

Foto 1: vía VKM2F

Foto 2: vía slack12



Etiquetas: ,

Categorias: Mexico


Comments are closed.