El Día de San Patricio en el Caribe

st croix san patricio

El 17 de marzo, miércoles, se festejará el Día de San Patricio, el santo patrono de Irlanda y la excusa de muchos para beber litros y litros de cerveza. La mayor fiesta de todas tendrá lugar en Dubin, por supuesto, con desfiles y espectáculos pero todos los bares irlandeses del mundo ya se están preparando para festejar este día y aunque cueste creerlo, el Caribe no es la excepción.

Es decir, en esta parte del mundo la cultura irlandesa también está presente así que algunas comunidades festejan el Día de San Patricio en consonancia con Dublin, Nueva York, Buenos Aires y demás ciudades del mundo. ¿En dónde? Bueno, principalmente en Montserrat, Granada y St. Croix.

Durante el siglo XVII algunos sirvientes irlandeses católicos llegaron contratados a la pequeña isla volcánica de Montserrat después de ser rechazados en otras islas caribeñas controladas por los ingleses. Estos irlandeses, menos racistas que los ingleses, supieron convivir con los esclavos africanos así que nació una cultura africo-irlandesa única en torno a las plantaciones de azúcar.

st croix san patricio

Parece que resultó ser una cultura tan fuerte que al día de hoy sus festejos de San Patricio pueden equipararse casi a los de Dublin y Estados Unidos. Aquí duran toda una semana y la isla es, junto con Irlanda, la única nación del mundo en considerar el 17 de marzo un día feriado.

El Día de San Patricio en Montserrat incluye desfiles, gente vestida de verde, conciertos, bandas de música, servicios en las iglesias, cenas, una marcha especial que conmemora la revuelta de los esclavos de 1768 y muchos bares abiertos sirviendo Guiness. La otra isla del Caribe donde se festeja a lo verde es St.Croix, una isla que pasó por manos holandesas, francesas e inglesas pero nunca por manos irlandesas. Sin embargo, festeja el Día de San Patricio con toda la pompa.

Hay un desfile en Christiansted que es el evento mas popular del año y lo mismo sucede en Granada, así que si vas de vacaciones al Caribe en marzo no te sorprendas si te reciben con una alfombra verde en lugar de roja.



Etiquetas: , , ,

Categorias: Actividades en el Caribe


Comments are closed.