Che Chem Ha, una cueva maya en Belice

Cueva Che Chem Ha

En América Central Belice es el país con el sistema de cavernas mas grande. Pues sí, su geografía esconde una red de cavernas subterráneas difícil de creer, todas creadas a partir de la acción y la fuerza del agua.

Los científicos han estado estudiando este sistema desde los años ’60 y ya para la década del ’80 habían documentado unas 65 cuevas, aunque todavía hay muchas que aún no están accesibles al público.

Un público que llega para pasear y que se vuelve más numeroso conforme pasan los años. Piensa que mientras algunas de estas cuevas son recorridas por mucha gente otras permanecen todavía sin ser descubiertas.

Cueva Che Chem Ha

Hay cuevas con estalactitas y estalagmitas y su belleza natural es sorprendente pero también hay cuevas con historia maya. Sí, es que para los mayas estas cuevas tenían un significado religioso: eran las puertas al otro mundo y entonces las utilizaban para hacer ceremonias.

Aquí, en muchas de estas cuevas, los mayas celebraban sacrificios a los dioses de la muerte y el resultado de tanta actividad nos ha legado un grupo de cavernas muy interesantes, con restos arqueológicos de gran valor: cerámicas, jade, vasijas, restos óseos y mucho más. Una de estas cuevas es la Cueva Che Chem Ha.

La cueva Che Chem Ha está situada a unas 16 millas de San Ignacio y cerca de las Cataratas Vaca y es necesario trepar una colina por mas de media hora para alcanzar su entrada. Fue descubierta por un granjero local y es realmente única por su importante colección de artefactos y arte maya. Es especial para arqueólogos aficionados y ya desde la entrada vemos decoraciones propias de esta civilización y un buen número de vasijas apoyadas contra las paredes.

Dentro de la cueva hay muchas escaleras que llevan a distintas cámaras que están escondidas dentro de la roca, lugares con más vasijas que todavía contienen restos de la dieta maya. La cueva está muy cuidada y hay guías para prevenir que los turistas se lleven “recuerdos”.

Foto 1: vía TheDamian

Foto 2: vía Gilllybean

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Belice


Deja tu comentario