De excursión por las cuevas de Islas Caimán
Las Islas Caimán son uno de los territorios ingleses de ultramar y están situadas en el Caribe Occidental, al sur de Cuba y al noroeste de Jamaica. Además de estar en el imaginario popular como paraíso financiero (gracias a todas las películas de Hollywood), este es un destino caribeño de vacaciones con playas, maravillas submarinas, bellezas naturales y una gran vida cultural.
Una de las actividades que podemos hacer fuera de la playa, sin tomar el sol o nadar, es salir de excursión por sus cuevas. No importa si somos expertos en eso de meternos en los huecos de la tierra o no, en realidad la experiencia es estupenda pues uno no se mete todos los días en una cueva rodeada de selvas tropicales con el ronroneo del mar de fondo.
Las cuevas principales y las más populares son la Cueva St. Peter de la que ya os hemos hablado, la Gran Cueva, la Cueva de los Murciélagos y la llamada Cueva de Rebeca. La primera de ellas es una cueva genial que además de los túneles permite tener una vista sobrecogedora desde lo alto, a través de una ventana natural a más de 100 metros de altura; la Gran Cueva es una formación maravillosa repleta de estalactitas y estalagmitas, la de los Murciélagos está formada por muchas cámaras con estos animalitos negros (vaya paisaje) y la Cueva de Rebeca es un lugar histórico.
La Gran Cueva parece en verdad una cueva de piratas e incluso su entrada se asemeja a una cara sonriente. Debemos subir una escalera de madera pegada a un agudo acantilado y está divida en secciones, algunas con estalactitas y otras sin. Antes había un pasaje amplio entre las dos secciones pero se vino abajo y para cruzar hoy es necesario ir gateando.
Por su parte, la Cueva de Rebeca es la mas popular de todas. Se llama así por una niña, Rebecca, quien con su familia huyo de un huracán en 1932, murió por accidente dentro de la cueva y fue enterrada allí. El huracán de 1932 fue terrible y mucha gente se escondió en las cuevas de las Caimán. Cuando pasó la tormenta la gente salió a ver los daños pero para desgracia de todos la tormenta regresó por el oeste y mató más personas todavía. Rebecca tenía solo 17 meses y estaba con su madre tratando de regresar a la seguridad de la cueva cuando una ola las golpeó y su madre la soltó. Alguien la salvó de las olas pero ya en la cueva murió a causa de las heridas.
Además de estas cuevas populares, están la Cueva de la Calavera y la Cueva de los Piratas. Si vas a las Caimán trata no de perderte ninguna.
Foto 1: vía Paul W
Foto 2: vía Jamie
Categorias: Islas Caiman