Wallblake House, testigo del pasado en Anguila

wallblake house

El Caribe es una zona hermosa que parece haber sido creada especialmente para disfrutar de las vacaciones, pero en otros tiempos este lugar paradisíaco era el mismo infierno para quienes llegaban del continente africano a trabajar la tierra. Supongo que no tendrían tiempo de apreciar las aguas turquesas, la arena blanca o las palmeras cocoteras pues el trabajo en las plantaciones era lo único que los esclavos hacían desde el día en que llegaban hasta el día de su muerte.

El pasado colonial del caribe está presente en todas las islas y se aprecia en las antiguas plantaciones de caña de azúcar que han quedado en pie. Muchas de estas plantaciones, símbolo del poder económico de los europeos, han sido transformadas en museos testigos de la historia y se pueden visitar. Un ejemplo es la Wallblake House, en Anguila.

Anguila es un territorio británico situado en las Antillas Menores cerca de San Martín y Guadalupe. Fue colonizada por ingleses provenientes de San Cristobal y Nieves en 1650. Testigo de la época colonial es entonces esta casa que se construyó en 1787 siendo así una de las mas antiguas de la isla. Es una casa de plantación y una de las pocas residencias de este tipo en sobrevivir completamente (edificios, casa, establos, barracas de esclavos y cocinas) virtualmente intacta, de ahí su gran valor.

La casa se construyó en pleno auge de la plantación de la caña de azúcar en Anguila, pero como la historia del caribe también está plagada de guerras e invasiones, sufrió las consecuencias de la invasión francesa en 1796: un incendio. Posteriormente debió ser reconstruida y como tenía mucha piedra no hubo mayores inconvenientes por lo que la casa nueva duró 100 años más.

Wallblacke House cambió de manos varias veces y recayó en el dueño de una plantación de algodón y en sus herederos hasta buena parte del siglo XX. Uno de ellos la convirtió en rectoría para la Iglesia católica y la iglesia es hoy la encargada de mantenerla como testigo del pasado. Oficia de museo y en sus habitaciones podemos ver la historia de la isla.

Información práctica sobre Wallblake House:

. Ubicación: Wallblake Road, The Valley, Anguila.

. Horarios: cierra los martes y los fines de semana, pero abre el lunes y el resto de los días de 10am a 2pm.

. precio: 5 dólares por adulto.

. Visita: hay que llamar al Padre John para concertar una visita.

Foto 2: vía Hobotraveler



Etiquetas: ,

Categorias: Islas Leeward


Comments are closed.