El Castillo del pirata Barbanegra, en Saint Thomas

castillo barbanegra 1

La isla principal de las Islas Vírgenes estadounidenses es Saint Thomas y su capital, la ciudad portuaria de Charlotte Amalie. Esta isla descubierta durante el segundo viaje de Colón fue ocupada por los daneses para el cultivo de la caña de azúcar por esclavos y durante la segunda mitad del siglo XIX Estados Unidos la compró a 25 millones de dólares de entonces para mantener el control del caribe y el novel Canal de Panamá.

Después de la Segunda Guerra Mundial y la revolución cubana Saint Thomas se convirtió en un destino turístico y hoy… ¿quién no conoce esta isla tan hermosa? Pues todos, y uno la imagina inmediatamente cómo vinculada a las clásicas historias de piratas. Con razón, se dice que durante siglo y medio este fue uno de los refugios principales en la zona.

Uno de los piratas mas famosos fue Edward Teach, conocido como el Pirata Barbanegra. Por supuesto que la realidad se mezcla con el mito y hay mucho de fantasía pero este sujeto de abundante barba negra armado hasta lo dientes ya es un clásico y lo mismo sus encuentros con las naves de las potencias marítimas de entonces.

castillo barbanegra 2

Pero si quieres oír hablar mucho del pirata Barbanegra entonces aquí en Charlotte Amalie no puedes perderte una visita al Castillo de Barbanegra. Se trata de una torre de ladrillos construida en 1679 por los daneses como torre de observación sobre el puerto de la ciudad. Está en el punto mas alto, la colina Government, y los soldados daneses solían utilizarla como punto de avanzada para poner un ojo sobre las naves enemigas y proteger el Fuerte Christian de sus ataques.

El Fuerte Christian está a nivel del mar, más abajo, a la distancia ideal para disparar los cañones a cualquiera que se acercara a la isla pero sin un buena vista panorámica del mar y el puerto. La verdad es que no se sabe en qué momento a la Torre Skytsborg, tal su nombre original, comenzó a llamársela Castillo de Barbanegra, pero debe haber sido alrededor de 1700.

Se dice por aquí que el infame señor utilizaba la torre para lo mismo que los daneses, observar y planear sus ataques, así que es una de las atracciones turísticas mas importantes de Charlotte Amalie. Durante muchos años formó parte de una residencia privada, devenida en pequeño hotel , pero hoy es el punto de partida de todas las caminatas turísticas por la ciudad.



Categorias: Islas Virgenes


Deja tu comentario