El Monte Pelée, feroz volcán en Martinica

monte pelee

Muchas de las bonitas islas del Caribe son de formación volcánica así que no sorprende saber que en la zona hay volcanes que no están nada dormidos. Uno de ellos está en Martinica, uno de los departamentos de ultramar de Francia. La isla está al norte de Santa Lucía, pertenece a las Antillas Menores y es muy montañosa.

El monte que domina toda su geografía y que es imposible no ver cuando está allí de vacaciones es el Monte Pelée, una montaña que mide 1397 metros de altura y que esconde un volcán activo cuya última erupción fue en 1902, una erupción tan terrible que destruyó el pueblo de Saint Pierre y mató a 30 mil personas. Sí, ninguna broma. De hecho el “cataclismo de Martinica”, como se lo llamó, es considerado el mayor desastre volcánico del siglo XX.

¿Recuerdas la película “Dante’s Peak” protagonizada por Linda Hamilton y Pierce Brosnan donde un volcán hace erupción con una terrible explosión piroplástica? Bueno, eso sucedió aquí en Martinica arrasando con el primer asentamiento europeo, matando a miles de personas y dejando asolo dejó 2 sobrevivientes, uno muy quemado y el otro enterrado pero con vida.

monte pelee

Bien, el volcán en el punto más alto de una volcán-isla que se hunde en el mar y forma parte de la cadena de volcanes del Caribe que tiene unos 850 kilómetros de largo y que corre entre Puerto Rico y Venezuela justo en el punto en el que se encuentran la placa del Caribe con la del Atlántico que pertenece a su vez a la de América del Sur. Por año ésta última se mete entre 1 y 2 centímetros debajo de la del Caribe y eso produce terremotos y actividad volcánica.

La feroz erupción de 1902 marcó el comienzo de una nueva forma de ver y entender la ciencia de los volcanes: las explosiones piroplásticas y su poder de borrar en segundos una ciudad entera. El volcán sigue activo pero está muy controlado así que de momento, puedes ir de vacaciones tranquilo.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Martinica


Deja tu comentario