Un paseo por Charlestown y su historia, en Nieves

charlestown

Un buen día de 1660 ocho granjeros de fueron de la isla de San Cristobal rumbo a la isla vecina de Nieves para hacer su fortuna en el negocio del tabaco. Estos ocho sujetos fundaron un pueblo nuevo llamado Charlestown pero las esperanzas se frustraron cuando descubrieron que el suelo de Nieves era mucho mas rocoso que el de San Cristobal y que las plantaciones no prosperarían.

Empero, el pueblo sobrevivió dedicándose a otra cosa y al día de hoy es la ciudad portuaria antigua mejor preservada de todo el Caribe, incluso con sus calles adoquinadas originales. Charlestown es relativamente pequeña así que una buena forma de conocerla es calzándose unos zapatos cómodos y frescos y salir a caminar. La caminata dura apenas 2 horas así que no hay excusas para no explorar.

Uno se da cuenta del pasado aristocrático de Nieves cuando empieza a observar la forma de comportarse de sus ciudadanos, tranquila, amena, educada y civilizada. Por eso este es un buen sitio para caminar tranquilo, la gente es agradable y respetuosa así que debemos comportarnos igual y pedir permiso si es que vamos a tomar una foto, por ejemplo. La descripción perfecta de Nieves es que aquí no hay extraños, todos son amigos que todavía no conoces. ¿Acaso no es genial?

alexander hamilton

Bien, una caminata por Charlestown debe comenzar en la Casa de Alexander Hamilton. Es su casa natal y hoy oficia de Museo de Historia. Halmilton era el hijo ilegítimo de un escoses y una mujer creole que migró a Estados Unidos y se convirtió en un estadista que sirvió como Secretario del Tesoro durante la presidencia de Washington. Está en un billete, creo que el de 10 dólares. La casa es de estilo georgiano, data de 1680 y contiene memorabilia de Hamilton, muebles antiguos y viejas fotos de la ciudad.

A corta distancia de Charlestown está la Hacienda Hamilton, una de las pocos ingenios azucareros que quedan en Nieves con su maquinaria intacta al día de hoy. El segundo paso es conocer la Iglesia Anglicana de San Pablo de 1830 medio gótica medio clásica, y en tercer lugar para terminar el recorrido con una cerveza fría está la taberna Rookery Nook que fue construida entre 1850 y 1860.

Como veis, se trata de una caminata corta pues Charlestown es pequeña pero eso sí, muy bonita.

Imprimir

Categorias: San Cristobal y Nieves


Deja tu comentario