Las ruinas mayas de Lamanai, en Belice

lamanai

Más del 40% de la isla de Belice es área protegida y con eso es el país que tiene mas kilómetros protegidos como reservas dentro de sus fronteras. Las atracciones naturales de esta pequeña nación americana son maravillosas y varias pues así como encontramos playas con aguas transparentes vemos tierra adentro selvas exuberantes con gran vida salvaje.

Os hemos hablado de Ambergirs, del Cayo Caulker y de la mejor playa del país, la playa Placencia, pero la imagen característica sigue siendo el Blue Hole, ese agujero en el océano que parece haber sido tallado por los hombres. Bueno, ha sido la naturaleza pero dónde los hombres sí han puesto su mano es en las ruinas mayas de Lamanai.

Estas ruinas antiguas alguna vez pertenecieron a una enorme ciudad maya y su nombre, Lamanai, en maya significa «cocodrilo sumergido», en clara referencia a los reptiles que vivían y siguen viviendo en las orillas del río Nuevo. Llegar hasta este conjunto de piedras implica hacer un viaje en barco de 90 minutos por el río y a través de la jungla, pero el recorrido es otra parte sin igual de la aventura pues es la oportunidad para ver aves exóticas e ágiles iguanas.

lamanai 2

A las ruinas de Lamanai solo puede llegarse de esta forma, son antiguas y los arqueólogos opinan que formaban parte de una ciudad de gran tamaño alrededor del año 1500 a.C. En el siglo XVIII algunas de estas estructuras fueron ocupadas así que se habla de unos 3200 años de ocupación casi permanente, pero aunque los españoles trataron de quedarse y hasta construyeron una iglesia cerca, los nativos se revelaron y  los españoles tuvieron que irse.

Al contrario de otras ruinas antiguas las de Lamanai revelan que el lugar se construyó en etapas y que generaciones sucesivas hicieron lo suyo construyendo sobre los templos de sus ancestros en lugar de destruirlos. Si bien mucho todavía no ha sido excavado hay tres templos impresionantes que han sido restaurados: el templo del Jaguar, el Templo de la Máscara con 13 mascaras de piedra de un antiguo rey maya y el Templo Mayor desde cuya cima la vista es magnífica.



Etiquetas: , ,

Categorias: Belice


Comments are closed.