Haití, la joya olvidada del Caribe

labadie_haiti

Pobre Haití. Y lo digo con tristeza porque este país es una tierra de naturaleza hermosa y pasado muy trágico, una tierra que no logra avanzar y que sufre la pobreza , la inestabilidad política, los estragos económicos y la delincuencia como ningún otro en América Latina. Y sí, con tantos aspectos negativos lo cierto es que el turismo le escapa. ¿Quién se anima a coger la mochila y comprar un billete de avión a Puerto Príncipe?

Pues bien, que tal vez volver la mirada al turismo internacional pueda ser el comienza del fin de esta situación para Haití, un país que ha sabido ser pionero a la hora de la independencia en la época colonial. En realidad si haz hecho algún crucero por el caribe lo mas probable es que hayas pisado Haití sin saberlo siquiera. Sucede que muchas líneas de cruceros, Royal Caribbean por ejemplo, tienen paradas regulares en uno de sus puertos, bastante aislado de todo, el Puerto de Labadee.

¿Lo has oído nombrar? Bueno, los cruceros no necesariamente les dicen a sus pasajeros que es tierra haitiana pero así es. Sin embargo, hoy es cierto que a los haitianos  les gustaría que sus visitantes pudieran conocer el resto de su nación. Por ejemplo, pasear por la hermosa Citadelle Laferriere y el palacio Sans Souci construido por uno de los líderes de la revuelta esclava en tiempos de la lucha por la independencia.

sans-souci

Ya lo hemos dicho, Haití tiene mucho para ofrecer. Solo que asusta un poco. Bien, el caso es que recientemente el gobierno haitiano ha firmado un acuerdo con Venezuela para construir con 30 millones de dólares una aeropuerto en Cap Hatien, la segunda ciudad mas grande de la isla. Así, Royal Caribbean también ha anunciado que tiene planes de incluir Labadee en el itinerario de su último mega barco, Oasis os the Seas, y por eso está invirtiendo unos 55 millones de dólares en mejorar las facilidades del muelle y su infraestructura.

Y por su parte, los haitianos están discutiendo cómo pueden conectar Labadee con las principales atracciones culturales de su isla. ¿Será que el mapa del turismo en el caribe cambiará un poco en 2011? Ojalá, Haití se lo merece



Etiquetas:

Categorias: Haití


Comentarios (4)

  1. Jesica dice:

    Haiti es una belleza en si, la gente es muy cálida y da mucho gusto recorrer sus playas, espero que tengan éxito con el proyecto de revalorizar el turismo ahí. Tuve la suerte de conocerlo… ahora me voy a francia, a Lyon y alrededores, alguna sugerencia de hoteles por el lugar? Gracias!

  2. Diego dice:

    Es lamentable pero cierto lo que comenta la nota. Realmente una pena que una tierra tan hermosa sufra tanta pobreza… La verdad es que deseo que el proyecto sea un éxito y que los Haitianos puedan lucir con orgullo sus bellezas naturales.

  3. Hello!,se que Haiti es una tierra preciosa,ya que pertenece
    al Caribe,y yo soy Caribeno,soy Cubano,lo unico que preocupa
    a mi y cualquiera,pudiera ser la inseguridad,es un pais muy
    pobre,y Ojala un dia deje de serlo!,pero a lo que me queria
    expresar,tengo temor,a la delincuencia,y que ponga en riesgo
    no solo a mi sino a mi familia tambien,recuerden que despues del terremoto,hay mas pobreza aun,y eso preocupa a cualquier persona.
    Gracias.
    Hector.

  4. alvarado dice:

    Me paso siempre mis vacacciones en haiti por su belleza naturaleza inorbidable en mi mente es verdad que haiti siempre tiene problema,pero he visto muchas turistas tambiem,yo no he visto que ha muerto una turista,los haitianos les gustan muchos los blancos,hay cosas que s
    on de polemicas de otros pais para promover su turista ,en todo el mundo hay inseguridad,ellos tienen su policia turistica,es bueno de conocer la naturaleza mas bella del caribe aun no soy caribeno.