- Sobre Caribe - https://sobrecaribe.com -

La pequeña Saba, el caribe holandés

La más pequeña de las Antillas neerlandesas es la Isla Saba, una isla de origen volcánico, rocosa, con una sola carretera y montañas cubiertas de bosques, destino favorito a la hora de practicar snorkel o buceo. Es una de las mecas caribeñas del eco turismo y mide apenas 13 km2. Saba pertenece al reino de los Países Bajos pero no pertenece a la Unión Europea, aunque sus ciudadanos tienen pasaporte holandés, y según dicen si bien fue colonizada por holandeses a este botón caribeño lo avistó primero Colón en 1493.

Su capital es The Botton y aquí podemos descubrir un poco la historia colonial de los primeros asentamientos. Están las ruinas de la primera colonia y la larga escalera de 800 escalones labrados en roca que conducen desde Ladder Bay hasta el pueblo y que eran los que todos los que llegaban a la isla debían subir, hasta hace muy poco tiempo.

Pero en realidad Saba es bonita por su naturaleza salvaje, por su volcán Mount Scenary, por suerte inactivo, de 888 metros de alto y por su estupenda playa, Well’s Bay. Si quieres un lugar tranquilo, pequeño y pintoresco entonces ven a Saba. Recientemente sus habitantes han ampliado el puerto y funciona un aeropuerto y un servicio de transbordador que trae y lleva gente desde la vecina San Martín o San Maarten.

A Saba también se la conoce por ser una isla absolutamente limpia. Hay un equipo de trabajadores que todos los días recoge la basura de las ciudades y de la única ruta principal que une todos los pueblos de la isla dando vueltas un tanto peligrosas. Hablando de esta carretera te cuento que ha sido hecha completamente a mano y que es una buena ruta para excursionistas que se animan a escalar el volcán, explorar los arrecifes, los acantilados y las cumbres.

Una fundación local mantiene en muy buen estado la red de caminos y publica también guías para escalar, pero si en cambio te gusta mas el buceo y el snorkel pues hay tres agencias que proponen excursiones acuáticas. Además, también hay muchas aves así que no faltan los tours de avistamiento.