Museo Histórico en Cartagena de Indias

Entre las glorias de su pasado, las duras realidades de su presente y con un enorme potencial hacia su futuro, Cartagena de Indias sigue siendo el sitio preferido por los colombianos y la gran apuesta para el desarrollo del turismo internacional de ese país. Cada día cobran mayor vigencia las famosas palabras de uno de los poetas colombianos, que dijo que Colombia tiene su cerebro en Bogotá, pero su corazón en Cartagena de Indias”.

Y dentro de las múltiples lecturas que ofrece esta ciudad, probablemente la más acertada es aquella que la muestra como un punto de referencia esencial sobre los orígenes y sobre la evolución del continente americano, desde la más remota presencia de los primeros aborígenes, hasta el sol de hoy, cuando es el escenario mayor de las mejores relaciones de Colombia. Es la más efectiva arma secreta de la diplomacia nacional, como la definió tan certeramente uno de sus ex presidentes. En ese papel, Cartagena de indias ha sido tradicionalmente el centro de un gran cruce de caminos o, en otras palabras, la Ciudad de los Encuentros en el Caribe.

Uno de los lugares más recomendados para visitar en este territorio, es el Museo Histórico de Cartagena. De entrada, el primer impacto lo produce la arquitectura serena y soberbia de esta casa construida en el Siglo XVIII para el funcionamiento del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición y recientemente restaurado con la recuperación total de todos sus valores originales, dentro de los cuales sobresale la impresionante obra maestra de su carpintería de madera desarrollada en sus portones, balcones, techos y ventanas, que constituyen un silencioso homenaje a los cientos de artesanos anónimos que dejaron allí la huella de su talento.

Por todo ello, este conjunto monumental es el más importante ejemplo dela llamada Casa Colonial Cartagenera, donde se fundieron todas las influencias milenarias del sur de España con la visión popular de sus alarifes. Es uno de los resultados más tangibles de ese singular encuentro de culturas en América.

Otro de los puntos de obligada visita en Cartagena es el Palacio de la Inquisición, cuya imponente portada levantada en todo el frente de la antigua Plaza Mayor, hoy de Bolívar, es uno de los símbolos que identifican a esa ciudad. En su interior se alojan el Museo y el Archivo Histórico, piedras angulares de la memoria cartagenera de todos los tiempos y eje de uno de los centros culturales más destacados del Caribe colombiano. Es el lugar clave para iniciar un recorrido que nos lleve de la mano por la fascinante historia y la magia natural que encierra el Corralito de Piedra.

Imprimir

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Colombia


Deja tu comentario