Bahia Vieques, agua bioluminscente en Puerto Rico

Bahia Vieques

Sabemos que se están eligiendo las nuevas Siete Maravillas del Mundo y uno de los sitios que concursan es El Yunque, un paraíso natural en Puerto Rico, un sitio con selvas tropicales que es realmente hermoso. Pero no es el único paraíso natural en este estado, hay muchos otros, y entre ellos uno que es realmente sorprendente es Vieques.

Vieques es el nombre de una pequeña bio bahía o una bahía bioluminiscente, un ecosistema muy raro y frágil. La bioluminiscencia se ve en muchos sitios del mundo pero solo algunos, y muy pocos, se clasifican como biobay o bio bahías.  Este tipo de lugares están formados por organismos microscópicos de una sola célula llamados pyrodinium bahamense, pequeñísimos organismos que cuando se agitan emanan energía en forma de luz. Y entonces, sí, se iluminan y resplandecen.

Esta agitación puede deberse un objeto que se de repente agite el agua, por ejemplo, un divertido ser humano. Bien, que en Puerto Rico entonces encontramos uno de estos lugares únicos en el mundo.

Bahia Vieques

Lo que vuelve a la Bio Bahía Vieques tan particular es que aquí realmente estos organismos brillan mucho. Esto sucede porque la bahía es muy estrecha cuando se abre al mar y entonces la protección contra las mareas y los vientos es muy buena y los microorganismos siempre permanecen tranquilos en su ambiente. Se dice que hay alrededor de 7000 mil de estos organismos por cada 5 litros de agua así que estamos hablando de una gran concentración.

Además, aquí los pantanos son importantes a la hora de proveer los nutrientes para estos bichos y también el clima ayuda y no podemos decir menos de los hombres ya que Vieques es un sitio protegido y preservado, así que no se permiten aquí los botes a motor. Antes se permitía que los turistas se lanzaran al agua pero ahora los saltos están restringidos así que solo se puede pasear en canoa o kayak y zambullir la mano con delicadeza.

Toma nota para cuando disfrutes de unos días de vacaciones en Vieques… Lo mejor es ir a la Bahia Vieques las noches de luna llena, y si comienza a llover es mejor todavía, las gotas de agua parecen esmeraldas cayendo del cielo. ¿Lo imagináis?

Foto 1: Vía Abess Snorkelling

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Puerto Rico


Deja tu comentario