Festival Junkanoo, Bahamas despues de Navidad

Festival Junkanoo, Islas Bahamas

El Festival Junkanoo es una fiesta nacional en Bahamas y aunque se trata de un festival que se festeja en otra partes del Caribe sólo aquí que se ha ganado esa categoría, esa importancia y es presencia fuerte en la sociedad.

El origen de la palabra junkanoo es bastante incierto. Algunos dicen que deriva del francés L’inconnu (lo desconocido), ya que los que desfilan usan máscaras, otros dicen que deriva de junk enoo o junk enought y otros dicen que se debe a John Canoe, un jefe africano que demandaba poder celebrar fiestas religiosas con sus gente cuando era esclavo. Bien, sea cual sea el origen etimológico de esta palabra es alegre y cantarina: Junkanoo.

Parece que la celebración comenzó en el siglo XVI o XVII cuando se les daba a los esclavos negros un permiso especial de navidad. Durante ese permiso iban a visitar a sus familias, podían dejar las plantaciones y entonces celebraban esas «vacaciones» con música, baile y costumbres africanas.

Festival Junkanoo, Islas Bahamas

Después de la emancipación continuaron con esta tradición y así con el tiempo, Junkanoo dejó sus orígenes comunes y simples, se organizó y terminó convirtiéndose en un desfile sofisticado, con muchas costumbres, música, incentivos económicos y premios. Ese es el Junkanoo que podemos ver hoy si acaso viajamos a las Bahamas para las próximas navidades.

La navidad aquí no está completa sin el desfile de Junkanoo y las bandas de música caminando por las calles. La gente desciende por Bay Street en la ciudad de Nassau a primera hora de la mañana del día posterior a Navidad (aquí Boxing Day) y también el día de Año Nuevo, con su explosión de color y sonido. Todos los que participan están disfrazados con ropas de colores y máscaras y hay distintos grupos que compiten entre sí por un premio de miles de dólares, por eso vemos mucho esfuerzo en cada carroza que desfila.

Es como el carnaval donde cada grupo selecciona un tema que une la música con los trajes: vikingos, indios, astronautas, etc. El grupo recorre la calle bailando y cantando y todos participan, la gente local y los turistas así que si tienes pensado pasar Navidad en las Bahamas… ¡prepárate para disfrutar el Festival Junkanoo!

Si te intereesa saber mas de esta típica fiesta del caribe, entonces visita su sitio web oficial.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Islas Bahamas


Deja tu comentario